Exigen reubicación y formalización: Comerciantes ambulantes se manifiestan frente a la municipalidad

Piden ser incluidos en planes de reordenamiento del comercio ambulatorio

Los comerciantes ambulantes de los alrededores del mercado Modelo, se han acercado a las instalaciones de la Municipalidad Provincial en busca de una solución a su situación laboral. Según los manifestantes, son más de 200 personas que se dedican a la venta de productos de la «chacra a la olla» y que actualmente se encuentran sin un lugar fijo para ofrecer sus mercancías y temen ser desalojados de las calles.

«Nosotros somos también parte de los ambulantes, ciertamente salimos a la calle porque tenemos tremenda necesidad de llevar un pan a la casa, no tenemos de dónde», expresó uno de los comerciantes. «Entonces nos hemos visto por conveniente visitar al consejo pidiéndole al alcalde que nos ceda un espacio o un lugar donde poder trabajar cómodamente».

Los ambulantes explicaron que su situación es crítica, ya que dependen de las ventas diarias para cubrir sus gastos básicos y el sustento de sus familias. «Si no trabajamos, ¿de dónde pagamos el agua, la luz, la educación de nuestros hijos y el día a día en nuestras casas?», cuestionó otro comerciante.

Reubicación

Según los manifestantes, el alcalde les había prometido durante su campaña que los reubicaría en un lugar adecuado para que puedan trabajar. Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta ni han sido incluidos en los planes de reordenamiento del comercio ambulatorio.

«Queremos que el alcalde nos ceda un espacio, un lugar donde poder trabajar cómodamente, porque toda esta gente quienes estamos acá tenemos esa necesidad», expresó uno de los comerciantes. «Sino trabajamos, ¿de dónde pagamos el autovalúo, nuestra agua, nuestra luz, la educación de nuestros hijos y el día a día en nuestras casas?», agregó.

Sin acuerdo

Según los comerciantes, no cuentan con ningún acuerdo con la Municipalidad y no han sido incluidos en los planes de reubicación que se han mencionado. «Nosotros no tenemos ningún acuerdo con nadie, no nos han invitado para poder venir y acercarnos a conversar, entablar un diálogo, no tenemos todavía, por eso hemos venido», afirmó uno de los líderes del grupo, manifestó uno de los afectados.

La situación de estos comerciantes es crítica, ya que muchos de ellos dependen de la venta diaria para subsistir. «Dependiendo vendemos, a veces 30 o 40», expresó una de las vendedoras. «Acá en la vereda, salgo a vender diario», agregó.

Los comerciantes han acudido a la Municipalidad de manera pacífica, en busca de una solución a su situación. «Nosotros hemos venido pacíficamente. Nadie ha venido a hacer un lío», expresaron. «Si nos dicen, señor por favor esperen nosotros le vamos a atender, estamos listos nosotros para obedecer porque creo que somos personas y como personas tenemos derecho de obedecer», agregaron.

Hasta el momento, los comerciantes no han recibido una respuesta por parte de la Municipalidad. «Aún no, justamente a eso hemos venido», expresaron. «Bueno, siempre habrá un encargado quien nos podrá recibir», agregaron.

Dato:

Los comerciantes aseguraron que están dispuestos a ser reubicados en un mercado o espacio designado por la municipalidad, siempre y cuando se les brinde un lugar formal y adecuado para realizar sus actividades. «Pedimos que nos dé un lugar formalmente y ahí venderemos. No estaremos ocupando posteriormente las calles si ellos en buena manera nos ceden ese lugar», manifestaron.