El agua es vida

Luego de muchos años, Huánuco se ve favorecida con millonarios proyectos de agua potable y consecuentemente de desagüe o alcantarillado, con el lógico beneficio para miles de habitantes. Sin embargo, algunos de estos proyectos se ven ensombrecidos por irregularidades.
En la ciudad de Ambo, se han hallado cientos de observaciones en la obra de agua potable, por probables irregularidades entre la empresa constructora Consorcio Ambo JC1y el supervisor de obra. Estas demoras solo afectan a la población ya que hasta ahora no pueden acceder a agua de calidad.
Por su parte, en Pillco Marca desde hace 7 años se viene construyendo también una obra de agua potable por administración directa del Gorehco, cuya culminación se está dilatando demasiado por los frecuentes incrementos de presupuesto.
Afortunadamente en La Esperanza, después de muchas décadas de espera, el Gorehco se inició la obra de instalación de agua y desagüe. Por fin van a tomar agua potable y pronto.
La ciudad de Huánuco necesita cambiar urgentemente la planta de tratamiento y la red de tuberías de agua potable. El alcalde de Huánuco ha solicitado un millonario presupuesto al Ministerio de Vivienda y Saneamiento para de una vez realizar el cambio de redes de agua y desagüe de la ciudad.
Fenómeno similar sucede en La Unión y Llata, donde las autoridades reclaman que se terminen las obras de saneamiento sin problemas, es decir, sin observaciones y funcionando perfectamente.
Algo se debería considerar, e incluso exigir, junto con todos estos proyectos, son las plantas de tratamiento de aguas servidas, pozas de oxidación y reciclaje, los cuales son de uso obligatorio para dejar de contaminar los ríos, especialmente del Huallaga, fuente de agua que es considerada el más contaminada del país por las abundantes cantidades de agua servidas, insumos químicos, basura y otros residuos que tiramos al río.
Las grandes ciudades tienen estas instalaciones para procesar estas aguas, brindar salud a sus habitantes y luego reutilizarla para la agricultura, como también para producir fertilizantes orgánicos; el fin es evitar continuar con la contaminación de las grandes urbes. Es importante que nuestras autoridades den prioridad a estos proyectos.