EL ABORTO CLANDESTINO EN ADOLESCENTES

Por: Dra. ZOILA MIRAVAL Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE OBSTETRICIA – UNHEVAL, Y VERA MARTEL, ANGIE NICOLE.


Un aborto va a ser la terminación de un embarazo, la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses (22 semanas) de gestación, esto puede ocurrir espontáneamente o si sucede alguna complicación. Siendo ese el caso se realizará por un médico especializado y en un ambiente adecuado.

En caso del aborto clandestino, este va a ser la finalización del embarazo por personas que no están calificadas y carecen de habilidades necesarias, en ambientes inadecuados con falta de salubridad. Poniendo en riesgo la vida de las mujeres, provocando graves lesiones y muchas veces deja discapacitada para concebir en el futuro.

Entendiendo por aborto clandestino es muy controversial en términos de derechos humanos y política de salud pública. Es de gran preocupación para toda la población, medios de comunicación, salubristas entre otros, ya que tiene un alto impacto en el bienestar de las mujeres.

El Perú, un país conservador que en su mayoría profesan la religión católica, es uno de los países latinoamericanos que aún penaliza el aborto. Cada año se practican alrededor de 370.000 abortos clandestinos (1).

La alta incidencia de abortos clandestinos pone en riesgo la salud del adolescente, por ello es muy importante implementar políticas que brinden a la población adolescente una educación en el cuidado de su salud sexual y reproductiva, teniendo en cada colegio un profesional especializado, calificado (Obstetra) para realizar estas tareas, incluyendo la salud mental y la planificación familiar, para así evitar en embarazo no deseado, ya que el Ministerio de Salud en los consultorios de Etapa de Vida de Adolescente (EVA) se brinda a atención especializada a esta población vulnerable (adolescente).

Por ello estimado adolescente te orientamos a leer, aprender sobre sexualidad y el cuidado de tu salud y sobre todo evita el inicio precoz de relaciones sexuales para evitar un embarazo no deseado