Por: Dra. Zoila Elvira Miraval Tarazona y Estudiante de la Facultad de Obstetricia – UNHEVAL, Uribe Mandujano Paola Angela
Cuando una pareja decide tener un hijo y llega el embarazo, junto a los cambios y síntomas físicos que la mujer experimenta a lo largo de los 9 meses; también los miedos, dudas y emociones empiezan a surgir en la pareja, sobre todo cuando ambos afrontan la experiencia de la maternidad y paternidad por primera vez. Por eso, además de tener en cuenta ciertos cuidados referentes a hábitos saludables como la alimentación, el ejercicio, la preparación de las comidas, el sueño o la higiene; es importante no descuidar los aspectos psicológicos que acompañan a un proceso tan intenso como es la gestación. Existen diferentes pilares de la vida cotidiana que influyen en el estado emocional de la madre, como los hobbies, los viajes y el apoyo emocional.
Durante el embarazo, en tus tiempos libres puedes realizar actividades como reunirte con los amigos o familiares, hacer lo que más te gusta en el hogar; cultivar plantas, limpieza, cocinar, leer, ejercicios; de esta manera tendrás un buen estado de ánimo, es decir, tus rutinas habituales hacerlo con gusto disfrutando de lo que haces, de esta manera estaremos cuidando tu salud y la de tu bebé.
El apoyo del entorno familiar, social y especialmente de la pareja es muy importante durante el embarazo.
La mujer durante el embarazo siente la necesidad de sentirse escuchada, entendida, amada, comprendida por su pareja, familia y comunidad. Por lo tanto, acude a tu atención prenatal en compañía de tus seres queridos, pudiendo ser tu esposo o un familiar y en ella recibirás las orientaciones para el cuidado de tu salud, tendrás reuniones de socialización, preparación psicoprofiláctica para el parto como también sesiones educativas en diversos temas para tu bienestar.
Todas estas actividades te ayudarán a llevar una gestación saludable para ti y tu bebé, compartiendo la felicidad con tu esposo, familia, experiencias e ilusiones, actitudes positivas para enfrentar con seguridad y tranquilidad el momento del parto y la llegada de tu bebé.