El 95 % de viviendas urbanas colapsaría si ocurre sismo de gran magnitud

Los continuos movimientos telúricos en Lima y otros departamentos del país en los últimos días han causado alarma en la población. Huánuco no es ajeno al problema. El director regional de Defensa Civil, José Luis Soto del Águila, indicó que de ocurrir un movimiento sísmico de gran magnitud, el 95 % de las edificaciones colapsaría.
“En Huánuco casi toda la infraestructura de la ciudad colapsaría. Pocos edificios quedarían en pie. Solo los que cumplen los parámetros de diseño antisísmico, que en Huánuco hay pocos. Ningún país del mundo está preparado para soportar un sismo de 8.5 o 9.5 grados. Eso significa que como seremos humanos tenemos que superar situaciones adversas”, declaró.
Refirió que la población, para estar preparada, debe participar en los simulacros con responsabilidad y seriedad a fin de identificar las zonas de peligro y protección. Así también tener lista una mochila de emergencia con alimentos no perecibles como agua, galletas, conservas, chocolates y objetos, como linterna, radio, etc.

Lluvias
Soto del Águila informó también que la intensa lluvia de la noche del domingo ha causado emergencias en diversas zonas del departamento de Huánuco.
Explicó que en la zona de Jacas Chico y Punto Unión se presentaron fuertes granizadas, lluvias torrenciales en Monzón, interrupción de la carretera por deslizamientos en Tomaykichwa y Huancahuasi (Ambo). Asimismo, aseveró que estos problemas se dan por temporada, nada que podría alarmar a la población.
Finalmente, indicó que como Defensa Civil Regional están abastecidos en temas de logística para acudir a los afectados; es decir, a 200 personas, y si rebasa esta cantidad, intervendrá el Gobierno Nacional.