Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, destacó la necesidad de realizar una “convivencia responsable” para evitar la propagación de la COVID-19, lo cual implica “encontrar un equilibrio” entre las medidas de salud pública, la economía familiar y el cuidado de la población “de manera permanente”.
“Cuarentenas generales, estrictas, y su consecuente cierre de actividades económicas han tenido un impacto importante en la pérdida del empleo que cayó abismalmente en el segundo semestre del 2020, llevando a la pobreza a miles de personas y a sus familias, que además las llevó a buscar trabajo en condiciones no adecuadas”, indicó.
En conferencia de prensa, la jefa del Gabinete Ministerial recordó que el gobierno se comprometió a adoptar medidas “con cuarentenas diferentes, focalizadas”. Agregó que desde el inicio de la actual gestión se acordó reactivar gradualmente las actividades económicas con protocolos.
En espacios cerrados se mantendrán aforos diferenciados
La ministra destacó que esta medida ha generado una recuperación progresiva del empleo, principalmente en el rubro formal y con condiciones de salubridad adecuadas. Al respecto, insistió en que se busca “fortalecer” la recuperación de las actividades económicas “de manera responsable” a través de la promoción de espacios abiertos.
“Promoveremos los espacios abiertos como una alternativa a la vida económica, cultural y social. En los espacios cerrados se mantendrán los aforos diferenciados, según el nivel de riesgo, incluyendo a templos, restaurantes y casinos. Además, continuaremos con los conocidos toques de queda y las restricciones los fines de semana”, apuntó.
Violeta Bermúdez explicó que estas medidas tienen como objetivo limitar la movilidad y reducir los contagios. Agregó que se insistirá en promover la reducción de reuniones familiares y amicales, las cuales han demostrado “que han sido y son espacios de contagio”.
“Es posible consensuar medidas preventivas que estén acorde con la salud pública y la economía familiar. El Gobierno trabaja de manera responsable en lograr este objetivo, pero requerimos de un profundo compromiso ciudadano”, sentenció.
Lea También:
Expertos publican 10 pruebas de propagación de la COVID-19 por el aire



