El consejero regional por la provincia de Marañón, Franklin Salazar Rodríguez, expresó su preocupación porque en Huacrachuco y Cholón los egresados de la Escuela Profesional de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán terminan contratados como profesores de educación secundaria e incluso del nivel primario. Esta situación se presenta porque existen plazas vacantes al que no postulan los profesores egresados.
Franklin Salazar afirmó que la Municipalidad de Marañón invierte alrededor de 500 000 soles al año para facilitar que los estudiantes universitarios puedan capacitarse en Agronomía para mejorar el estado situacional de la agricultura de su provincia, pero en la realidad, terminan trabajando de profesores. En conclusión, el funcionamiento de la Escuela de Ciencias Agrarias no aporta al agro, sino a la educación.
El consejero informó que en el presente año escolar se habilitaron 38 plazas nuevas para docentes de los tres niveles de Educación Básica regular, pero hasta la fecha, no son cubiertos por profesores huanuqueños o de su provincia, motivo por el cual, se recurre a egresados y técnicos de otras carreras o a los egresados de Institutos Pedagógicos de las vecinas provincias de Ancash.
Últimos en la
ECE 2015
Otro motivo de preocupación para las autoridades de Marañón son los últimos resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015), que ubica a esta provincia en el último lugar lo que es consecuencia de la carencia de docentes preparados y el reflejo del mal trabajo que se cumple en el Programa Educativo Logros de Aprendizaje (PELA), donde los acompañantes pedagógicos y sus monitores no responden a la confianza al no estar presentes de manera permanente en la zona asignada.
No conocen el Plan Huánuco Aprende
El consejero regional manifestó que el propagandizado Plan Huánuco Aprende no se conoce en la provincia de Marañón y, que recién con la visita del gobernador regional, se le mencionó, pero los profesores de aula no saben nada de ello.




