Denuncian que fiscal superior Jeremías Rojas también fue favorecido con maestría en Unheval

Conforme se investiga se van descubriendo más irregularidades en las maestrías y doctorados otorgados por la Unheval que involucran a Guillermo Bocangel con fiscales superiores, que hoy son investigados por la Fiscalía Suprema de Control Interno, acusados de proteger de denuncias al exrector.
La dirigente de la CGTP, Mónica Tamayo, denunció irregularidades en la maestría del fiscal superior anticorrupción, Jeremías Rojas Velásquez. Él obtuvo el grado tras ser aprobado por Bocangel, quien fue su jurado de tesis al igual que en el caso de Rodolfo Vega.
Tamayo denunció que Rojas fue favorecido en Postgrado para obtener su maestría porque aprobó el grado con una tesis que aseguró es ajena a la mención que estudió. Afirmó que su asesor de tesis fue un psicólogo y no un abogado, y que el jurado que aprobó su tesis tampoco estuvo integrado por especialistas como exigen las normas.
Vega y Rojas son investigados por la Fiscalía Suprema de Control Interno acusados de proteger de denuncias a Bocangel. Rojas fue grabado en una reunión de fiscales,donde señala que en la Fiscalía Anticorrupción acordaron archivar todas las denuncias del dirigente de la CGTP, Yonel Soto. Este dirigente tiene denuncias contra Bocangel.
Maestría
Siendo servidor del Ministerio Público, Rojas se presentó a la maestría en julio de 2000 con una carta de recomendación que envió el entonces fiscal provincial Rodolfo Vega al presidente de la Comisión Reorganizadora de la Unheval, Mauro Concha.
Rojas estudió la maestría en Derecho Civil y Comercial y, en enero de 2010, el director de la Escuela de Postgrado, Lorenzo Pasquel, con Resolución n.° 003, aprobó los proyectos de tesis del Curso de Seminario de Tesis, entre ellos, el proyecto de tesis de Rojas: “Criterios para la determinación de los intereses difusos en la jurisprudencia comercial peruana años 2005-2009”. Un mes después, Pasquel designó a Roger Céspedes Revelo como su asesor de tesis y como Jurado Examinador del proyecto de Tesis a David Martel Zevallos, Práxedes Cubas Bazán y Verónica Cajas Bravo, la esposa de Pasquel.
Tamayo aseguró que los miembros de este jurado no son especialistas para la maestría de Rojas. Martel es abogado, pero Cubas, veterinario, y Cajas, docente.
Tesis
Después,Rojas cambió su tesis inicial por otra titulada: “Los fundamentos teóricos, doctrinales y tecnológicos determinan jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre los intereses difusos 2007-2012”.
La dirigente Tamayo advirtió que esta tesis es de Derecho Constitucional y no coincide con la mención que estudió Rojas que es en Derecho Civil y Comercial. “Esta tesis no cumple los requisitos ni criterios que justifican la mención”, aseguró.
Rojas también cambió de asesor, Roger Céspedes, fue reemplazado por el doctor en psicología, Reynaldo Ostos Miraval. Para Tamayo esto es irregular porque su asesor debió ser un especialista en Derecho Civil y Comercial, y no un psicólogo. “Cómo un psicólogo va asesorar una tesis en derecho”, observó agregando que las normas exigen un especialista.
El 7 de noviembre de 2013, el jurado de tesis, conformado por David Martel Zevallos, Humberto Benancio Valdivia y Guillermo Bocangel Weydert, aprobó la tesis de Rojas con 18 de nota, según el acta de defensa de tesis de magíster. Tamayo reiteró que el jurado debió estar conformado por especialistas en Derecho como exigen las normas. Aseguró que esto demuestra el favorecimiento de Bocangel a Rojas.
El 29 de noviembre, después de haber sustentado su tesis, Rojas fue evaluado en el dominio del inglés que debía tener antes de sustentar la maestría. Según la Resolución n.° 01990-2013 del director de Postgrado, Reynaldo Ostos, el jurado evaluador integrado,otra vez por Guillermo Bocangel Weydert, aprobó a Rojas con 18 de nota en inglés.
El 25 de marzo de 2014 con Resolución n.° 0769 el rector Guillermo Bocangel confirió el grado de magíster en Derecho con mención en Civil y Comercial a Rojas Velásquez.
Nexo
Para Tamayo, estos grados confirman los vínculos entre los fiscales Vega y Rojas con Bocangel. Además denunció que en 2015, Rojas enseñaba en la maestría de la Unheval sin tener el grado de magíster. Agregó que la maestría debe ser declarada nula porque la tesis no concuerda con la especialidad, “no tiene relevancia social, ni aporte teórico o implicancia práctica para obtener la maestría”, indicó.