El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Efficop) solicitó al Poder Judicial que se aplique un control difuso a la Ley N° 32108, recientemente promulgada por el Congreso y que modifica la normativa sobre crimen organizado. Esta ley, considerada inconstitucional por la Fiscalía, podría beneficiar a figuras políticas como Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El pedido fue presentado por el fiscal Carlos Ordaya ante el juez Richard Concepción Carhuancho durante la audiencia del caso ‘Los Waykis en la Sombra’. Ordaya argumentó que el juez tiene la facultad de declarar inaplicable la norma si se considera contraria a la Constitución. Por su parte, la defensa de Boluarte y Mateo Castañeda cuestionó la solicitud de la Fiscalía, señalando que se basa en una norma derogada.
El juez Concepción Carhuancho indicó que esta cuestión será evaluada en futuras audiencias junto con nuevos elementos de convicción obtenidos a través de la colaboración eficaz. El Efficop, liderado por la fiscal Marita Barreto, ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, cuyo caso se retomará el viernes 23 de agosto.




