El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó su apoyo a la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la presidenta Dina Boluarte por las 49 muertes ocurridas durante las protestas de diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023. La denuncia fue interpuesta el pasado martes 20 de agosto por un grupo de ciudadanos, incluidos exfuncionarios, ministros y cancilleres.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el CAL subrayó que «los derechos humanos son universales e inalienables» y que ninguna autoridad tiene derecho a atentar contra la dignidad humana o actuar con impunidad frente a las demandas legítimas de los ciudadanos. El organismo resaltó que los hechos denunciados no solo violan derechos humanos, sino que también vulneran los principios del Estado de derecho, la democracia y el respeto a la vida.
El CAL exigió justicia para las víctimas y sus familiares, solicitando «una investigación y un juzgamiento imparcial, exhaustivo y transparente» que determine las responsabilidades individuales y estatales. Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía y a la CPI para que inicien un proceso de investigación que esclarezca los hechos. Finalmente, exhortó a la presidenta Boluarte a pronunciarse y asumir sus responsabilidades, si corresponde.