Era más que evidente que la censura al ministro Jaime Saavedra se iba a dar. El congreso la aprobó con 78 votos. Los fujimoristas y apristas, con excepción del Jorge del castillo, votaron porque encontraron “políticamente responsable” a Saavedra por el escándalo de las compras de computadores por más de 146 millones de soles en el Minedu. Irónicamente, esta semana se destapó un caso similar en el Congreso, donde se detectó una compra de 5 millones con el mismo sistema denominado Convenio Marco, resultando ser también sobrevaluada. Sin embargo, en este caso, no pidieron que se encuentre un responsable político, porque otorongo no come a otorongo.
Para colmo, también se descubrió ayer que el Congreso gasta 1.1 millones de soles al año por servicio de alquiler de cochera para los congresistas y trabajadores, lo cual es sumamente indignante. La corrupción en el Congreso parece estar más presente que nunca, y, a pesar de ello, el Legislativo es incapaz de ver y oír el negativo sentir popular el cual esta asqueado de tanta ignorancia. Inclusive la revista norteamericana The Economist publicó un artículo respaldando a Saavedra y criticando a los congresistas por su “Extraordinaria mezcla de ignorancia y mala fe”.
Las acciones de los congresistas buscan crear un impacto negativo en la política educativa del gobierno. El sector educación es uno de los más crítico y vitales para el desarrollo del país, y la labor de Saveedra era muy buena. En el colmo, apenas empezó a lograr resultados, después de tres años, y como premio fue censurado.
Por otro lado, Los congresistas, esta Navidad, recibirán un sueldo extra: un aguinaldo de 1500 soles y canasta de 920 soles, mientras que los maestros solo recibirán un aguinaldo de 300 soles y con el descuento respectivo. Para que nuestro país despegue al desarrollo, la calidad de nuestra educación debe mejorar considerablemente, de lo contrario, solo tendremos más Becerriles por las calles.



