Editorial. Todos debemos vacunarnos

La ministra de Salud ha hecho un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación con el fin de prevenir enfermedades como la difteria, el tétano, hepatitis, influenza, el dengue, entre otras. Algunas de estas son estacionales, pero otras suelen presentarse en cualquier temporada en nuestra región, ya sea en invierno o en verano.

Como sabemos la pandemia generó la postergación de la vacunación de millones de personas de nivel nacional, desde bebés hasta adultos mayores. Con el tiempo sabremos si esto generará consecuencias en la población, especialmente infantil.

Por otro lado, en Lima hace poco se identificó un caso de difteria después de 20 años. Y la razón fue que la madre no cumplió con las vacunas y controles de la pequeña. Penosamente, este no es un caso aislado, hay muchos menores que no son vacunados, muchas veces por descuido de los padres o por la lejanía de los centros de salud.

La campaña de vacunación es a nivel nacional. Razones para vacunarnos sobran y nos referimos a personas de todas las edades, lógicamente con mayor énfasis en los niños y los adultos mayores, quienes son más vulnerables.

Tener presente también que la población de Huánuco está sufriendo en la actualidad la invasión de los simúlidos, que por millones han tomado por asalto a la ciudad. No hay parque ni jardín que no esté plagado de simúlidos.

Es por eso importante aprovechar esta campaña como un método de prevención para cualquier enfermedad. Por otro lado, es importante que se deje de experimentar con el sector Salud. La Diresa sigue acéfala en plena pandemia, lo cual es inaceptable.

Se debe dejar a un lado los cálculos políticos y pensar en la población que podría afrontar una segunda ola de la COVID. Por lo tanto, se debe nombrar a un médico con capacidad y competencia.