Lamentablemente casi todos los días tenemos que estar tocando el tema de la crítica situación que se vive en la provincia de Huánuco, con relación a los contagios de la pandemia del coronavirus.
Como diario nos encargamos de confirmar cada información que publicamos respecto a las áreas sensibles de los hospitales. Asimismo, en nuestra edición de ayer informamos que la decana del Colegio Médico de Huánuco alertó que el sistema de salud colapsó en nuestra ciudad. Además, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital II de EsSalud ratificó también la carencia de especialistas. Informó que hay un solo especialista internista para atender a 19 pacientes en UCI. Por otro lado, en el hospital Blanco de EsSalud todos los médicos son generales y no hay especialistas. Definitivamente, que estos jóvenes hacen lo mejor que pueden. Además de ello, no hay pruebas de descarte de la COVID.
Entonces, como dijo la doctora Darly Carpio, el sector ya colapsó. La segunda ola ya está encima nuestro. Lo dicen las personas que trabajan, se sacrifican, se enfrentan a la muerte todos los días. No podemos pretender ignorar sus opiniones, que a la larga solo nos lleva negligencias, como sucedió en la primera ola.
Pero, por otro lado, los representantes de dichas instituciones, Diresa y EsSalud, se han encargado de afirmar que no hay colapso alguno, y que peor aún, no hay incremento de contagios. No entendemos el porqué se pretende ocultar la realidad, más aún cuando esta podría salvar vidas.
La falta de información y la manipulación de esta solo conduce a errores y desatinos. Muchas personas se están confiando de que todavía no hay segunda ola y siguen bajando la guardia con respecto a las normas de prevención.
No esperemos que haya más tragedias, las instituciones deben de sincerar sus situaciones.




