Una importante parte de los ingresos de las municipalidades se debe a la recaudación de arbitrios. Los municipios no solo se sostienen con los presupuestos otorgados por el Estado, sino también del respectivo pago que los vecinos tenemos que hacer para recibir los diferentes servicios que ofrecen las municipalidades como seguridad ciudadana, limpieza pública, parques y jardines, entre otros.
Mientras más visibles y útiles sean los servicios que provean las municipalidades, mayor serán las valoraciones de los vecinos a estos, y por lo tanto motivará a los vecinos a cumplir a tiempo con sus responsabilidades de pagos de arbitrios.
Por lo general, las municipalidades todos los años tienen problemas para que los vecinos paguen a tiempo sus tributos. Y para recaudar más crean grandes campañas de descuentos de arbitrios, para que los ciudadanos paguen. Es el caso de la Municipalidad Provincial de Huánuco que está promocionando una campaña del 45 % de descuento en los pagos para que los ciudadanos se pongan al día.
La campaña es positiva porque busca que los vecinos cumplan con sus responsabilidades y con ello, las comunas puedan solventar los servicios a los ciudadanos; sin embargo, ¿Qué sucede con los vecinos que sí cumplen con el pago de sus arbitrios de manera puntual?
Es importante analizar que tal vez este tipo de campañas, en vez de premiar y promover el pago puntual de arbitrios, termine por reforzar la morosidad y el pago tardío de impuestos. Como vecino, qué sentido tiene pagar mis arbitrios puntualmente, si no recibo ningún beneficio; sin embargo, si uno es moroso y demora en sus pagos, es muy probable que tenga un descuento del 50 % a fin de año…
¿Tal vez sería bueno redireccionar esas campañas de tal manera que premien a quien paga de manera puntual y no al moroso?



