Editorial. Medida extrema pero necesaria

Se sigue postergando la compra del necesitado terreno para la construcción del Hospital EsSalud en nuestra ciudad.

Como lo hemos dicho innumerables veces, esta infraestructura es necesaria para atender a los más de 140 mil asegurados del departamento.

Ante las continuas burlas que los altos ejecutivos de EsSalud, los miembros del comité de lucha pro compra de terreno y construcción del hospital IV de la Red Asistencial EsSalud Huánuco acordaron este último fin de semana realizar un paro el 2 de setiembre.

La profunda crisis de salud que se vive, especialmente en nuestro departamento considerado de alto riesgo por el elevado nivel de contagio del coronavirus, hace que la necesidad por la compra del terreno sea mucho más imperiosa.

Se tiene que encarar de alguna manera y hacerle saber a la señora Fiorella Molinelli que ya es tiempo de dejar de burlarse de esta región. Hace tres años que tiene nuestro expediente amontonado en su escritorio y no demuestra ningún interés por aprobarlo. 

Han llegado cerca de 10 comisiones para verificar el terreno una y otra vez, pero de nada ha servido, solamente para ponernos en la mecedora y estar, supuestamente, estudiando nuestro expediente. 

Es muy evidente que no existe la voluntad política para darle a Huánuco lo que le pertenece. Es sumamente penoso ver como se nos discrimina como si fuéramos ciudadanos de segunda.

Por eso mismo, si es que como ciudadanos no empezamos a reclamar y protestar por nuestros derechos, nunca empezarán a tomarnos en serio. Lo que hay que tener claro es que este reclamo debe hacerse al unísono, sin que se mezclen intereses políticos personales o grupales, para no distraer ni deformar la exigencia.  

Ya nos ha pasado anteriormente, algunos que buscan protagonismo terminan por dividir y quitar fuerza a nuestro pedido, dañando toda nuestra causa y, como consecuencia, todos los ciudadanos terminamos perdiendo.

Se sigue perdiendo tiempo valioso. Si el terreno se hubiera comprado en su momento ya tendríamos un hospital donde atender a los cientos de pacientes que esta pandemia está dejando.