EDITORIAL. Mandato Popular

Por una amplia mayoría, la ciudadanía aprobó tres de las cuatro reformas propuestas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra. Ayer por la tarde, Vizcarra expresó que estos resultados representan el mandato popular y “es solo el inicio de un cambio que deseamos para Perú y todos los peruanos”.

La voz del pueblo es la voz de Dios, y este soberano ha decidido que sí aprueba la reforma constitucional del CNM; que sí aprueba la regulación del financiamiento de organizaciones políticas; sí a la no reelección inmediata de congresistas y no a la bicameralidad.

Consideramos que los innumerables disparates y aberraciones causados por los congresistas, en especial los integrantes de la alianza aprofujimorista, ha sido el combustible que disparó tamaño rechazo en la población para expresar el rechazo popular al Congreso y a la corrupción y brindar el apoyo al presidente Vizcarra.

Entendemos que un congresista debe poseer una moral intachable y preparación académica debido a que no podemos seguir como país sin rumbo, sin planificación; como gran ejemplo está Japón, que no es que sean más inteligentes que nosotros, simplemente trabajan en base a una estrategia bien planificada. Sin embargo, lo que tenemos actualmente son personajes de baja moral, que apoyan  la corrupción, propician la dación de leyes para su beneficio personal y para su entorno, etc.

El pueblo está aleccionando a los congresistas. Adiós al efímero poder, la soberbia, al abuso, a las amenazas, a sus caprichos. Pero ahora más que nunca debemos tener cuidado debido a que es muy probable que buscarán venganza creando leyes a favor de ellos y tal vez en contra del pueblo.

El referéndum es una expresión del pueblo ante la asquerosa corrupción en todos los niveles del Estado. Es el triunfo del pueblo que se cansó de observar la basura e indiferencia que genera en el congreso.

Por otro lado, en lo que respecta al futuro de nuestra región. Tenemos que esperar resultados oficiales para conocer quién será el nuevo gobernador regional. Todos los huanuqueños y los que habitan en este departamento deseamos que quien salga elegido, cumpla con sus promesas, que trabaje con serenidad, con técnicos probos, que promueva la inversión privada y la micro y pequeña, que cuide los presupuestos, que dirija una especial atención a la educación, a la salud, pilares básicos del progreso y desarrollo, Huánuco debe estar primero.