El consorcio Obrainsa Joca está solicitando nada más y nada menos que un incremento de presupuesto de S/ 75 millones para culminar el ansiado Hospital Hermilio Valdizán. Según el consorcio, el dinero es para cubrir lo que falta de las instalaciones complementarias que no estaban consideradas en el presupuesto inicial, de S/ 167 millones. En resumen, el hospital terminará costando una suma fabulosa de S/ 242 millones.
Si hacemos memoria, dicha infraestructura debió ser entregada justamente en este mes, diciembre de 2019; sin embargo, como lo informamos en innumerables veces en el diario AHORA, diversos problemas hicieron que se retrasara; ojo que estos problemas fueron de responsabilidad de la empresa. Ahora, la empresa manifiesta que para realizar la compra de los equipos que faltan, o sea con los S/ 75 millones, se necesita un año y medio más de tiempo. Esto quiere decir que la obra se entregaría a mediados de 2021.
Penosamente, en esta región se ha hecho costumbre que las obras no se terminen en los plazos determinados, por el contrario, se ha encontrado una impresionante tolerancia por parte de las autoridades responsables para con estos temas, ampliando los plazos hasta por el doble de tiempo de lo que deben durar las obras, ejemplo lo sucedido con el agua en Ambo.
Los estudios técnicos deberían contemplar todos estos pormenores de las obras; sin embargo, son mal elaborados, muchas veces deliberadamente para conseguir estos incrementos.
Recordemos que el exgobernador Luis Picón, contra viento y marea, entregó la licitación del hospital a Obrainsa, ya nos imaginamos porqué. Posteriormente, Rubén Alva inició la construcción, y desde un inicio aparecieron los problemas, como filtraciones de agua, por lo cual se le entregó un adicional de casi S/ 4 millones a Obrainsa para iniciar la edificación.
Es lamentable que la población de Huánuco no tenga un hospital decente hasta ahora. ojala que no suceda como el hospital de Tingo María que no tiene fecha de entrega. Señores del Gobierno Regional hagan prevalecer el principio de autoridad y que no se burlen de los huanuqueños.



