Editorial. Jornada de vacunación

El fin de semana se cumplió una intensa jornada de vacunación a nivel nacional. En las escuelas de las principales ciudades del departamento de Huánuco se pudo apreciar la concurrencia de personas de todas las edades, especialmente de adultos mayores y niños.

Las noticias de la nueva aparición de la difteria, sumada al ya existente pánico sobre la pandemia, han generado intensa preocupación y estrés en la población sobre la necesidad de vacunación. Penosamente, mucha gente realmente no tiene la menor idea del porqué tendría que hacerlo y si las vacunas son para todos.

Esto pudimos comprobar ayer al hacer una breve encuesta en estos colegios, la gran mayoría se mostró desinformada acerca de porqué se debería de vacunar. Para empezar ayer en los colegio Illatupa y las Mercedes solo había dos efectivos del Ejército en ambos colegios, uno a la entrada y otro a la salida, y limitado personal de salud. Muchos adultos mayores de 65 años, que estaban esperando sus turnos de vacunación, se dieron con la sorpresa de que la vacuna de la difteria no era para ellos. Según la información dada por el personal de salud, esta vacuna tendría efectos secundarios en ellos, por lo que no era recomendable, es decir se expusieron innecesariamente.

Entonces, es evidente que no se está realizando una campaña de información eficiente en el sector Salud. Debemos entender que nuestra mejor estrategia es la prevención, en todo sentido y en todas las enfermedades, y para esto es necesario un trabajo de sensibilización. Sin ella no podremos evitar una segunda ola de la COVID.

Entendemos que la Diresa ha estado acéfala por más de un mes, sin embargo, ya han designado a un director. El Dr. Cesar Torres Nonajulca tiene ahora el gran reto de realizar una estrategia de sensibilización, prevención y vacunación para evitar nuevas tragedias en el departamento.

Definitivamente, es de suma importancia que la población tenga un mejor conocimiento de las medidas de prevención que tienen que tomar en sentido de las vacunas y de protocolos de cuidado para la COVID. Pero también es muy importante el tener un plan de ejecución de vacunaciones para evitar mayor contagio de la COVID.