Editorial. Educación tarea de todos

El Estado está obligado a garantizar el derecho a la educación a todos sus ciudadanos. Esto se estipula y establece en la Constitución Política del Perú. Ahora, tomando en cuenta que cuando hablamos del Estado, estamos hablando de todas las organizaciones públicas del país.

Obviamente, no todas ellas tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de esta tarea, sin embargo, hay otras instituciones que sí tienen mucha responsabilidad.

Tal es el caso del Ministerio de Educación y, por supuesto, los gobiernos regionales y locales. Dicho esto, todas las autoridades tienen ahí una gran responsabilidad que muchas veces, no cumplen.

Por otro lado, para el éxito de la mejora de este sector es sumamente necesaria la participación de todos los sectores, tanto público como privado. Asimismo, deben participar los maestros, y especialmente, los padres de familia e incluso vecinos, con la finalidad de poder cerrar la enorme brecha educativa existente.

Actualmente se está planificando el reinicio de clases semipresenciales en el ámbito rural. Y no es ningún secreto que en las zonas rurales, la población no tiene la costumbre de utilizar mascarillas, que como sabemos es una necesidad para controlar la pandemia y evitar el contagio. Ante esto, el gobierno ha tomado la buena iniciativa de vacunar a estos maestros que estarán dirigiendo estas clases. Pero, por otro lado, eso no garantiza la seguridad para los escolares.

Como sabemos, sólo es necesario un caso positivo para desencadenar un contagio masivo. Y mucho más teniendo en cuenta la nueva variante que se está convirtiendo en la variante dominante a nivel mundial.

Esta medida de las clases semipresenciales tiene definitivamente un alto riesgo, que esperamos se haya ponderado adecuadamente.

Por supuesto que los niños y jóvenes necesitan interactuar de manera personal, es penoso ver a estos muchachos jugando solos o viendo televisión todo el día. De acuerdo a estudios de especialistas, muchos de estos niños tendrán serios problemas de comportamiento cuando regresen a las aulas. Pero, por ahora, ¿Vale la pena tomar el riesgo de enviar a esos niños a la escuela? Si el proceso de vacunación sigue así de rápido, para el próximo año la mitad de nuestra población podría estar vacunada y con ello reduciremos considerablemente los contagios.