Posiblemente sea la noticia más desagradable del año y con repercusiones enormes. EsSalud Lima le bajó el dedo a Huánuco con respecto al presupuesto para adquirir un terreno de hospital. Lo cual es indignante, porque en Huánuco existe más de 200 mil asegurados que cumplen con sus aportes mensualmente. E independientemente de eso, el Estado tiene la obligación de atender nuestras demandas como departamento.
Pero lo más indignante de todo y probablemente la causal de este desagradable desencuentro con la sede central, es la misma corrupción e intereses personales que existen en el Hospital EsSalud Huánuco.
Se tiene, al menos, dos terrenos donados a la institución; sin embargo, no se realizan las gestiones necesarias para tomar control de cualquiera de estos. Nos referimos al terreno de dos hectáreas en el Valle, donado por la familia Dyer, donde se podría hacer un hospital tranquilamente o por último, una especia de hospital blanco.
El segundo terreno es el ofrecido por el Gobierno Regional de Huánuco, que tiene ocho hectáreas y que según Erasmo Fernández, cinco de ellas no han sido afectadas por invasores. Por último, Fernández, debería tomar acciones para limpiar el terreno y entregarlo formalmente antes de fin de año, de esa manera limpiaría mucho su imagen.
En estos casos, no se ha tomado las molestias de hacer o acelerar gestiones, simplemente a los funcionarios de EsSalud Hco. no les ha interesado. Pero si, por otro lado, la gerencia se preocupa por hacer gestiones para comprar terrenos de menos metraje (8 mil m2 en los portales) y a $700 el metro cuadrado, cuando por ese monto de presupuesto fácil se podría comprar más de cinco hectáreas, tanto en el Valle como en Andabamba.
Es este tipo de “criterios” que le siguen haciendo mucho daño a Huánuco, solo se prioriza los intereses personales y no los de la población.
Los congresistas de Huánuco, lejos de unirse para este tema y hacer presión política, simplemente no ha pasado nada. El señor Picón, solo se preocupa de sus “jugadas” de ajedrez político, y no le interesa hacer algo bueno por Huánuco. Ni que decir del señor Reyes, que desde que ha sido elegido, nunca se ha puesto la camiseta por Huánuco. Penoso realmente.
El presupuesto que se consiguió hace 3 años, de 25 millones de soles, para la compra de dos hectáreas de terreno del Fundo San Roque se ha perdido y esa noticia la dio el director del hospital Jimmy Bernuy.
Probablemente se deba considerar, que los hospitales sean gerenciados por gerentes de carrera, tal vez de Servir, porque los últimos directores no están consiguiendo logros a favor de población.




