La posibilidad de que la Argentina comience a exportar productos aviares termoprocesados a la Unión Europea en el marco del acuerdo Mercosur-UE aún está en etapa de definición, aunque la industria espera avances en las próximas semanas. Según fuentes del sector, ya se registraron solicitudes de licencia para aprovechar el cupo arancelario, pero todavía no se concretó ningún embarque bajo ese esquema.
Productos habilitados y restricciones sanitarias
Los productos alcanzados en esta primera etapa comercial serían carnes aviares termoprocesadas, como pollo cocido, nuggets y cubos de gallina cocida sin hueso. La Unión Europea reconoce que el tratamiento térmico elimina el riesgo sanitario de la influenza aviar, por lo que estos envíos pueden realizarse incluso con el brote activo en la Argentina. En cambio, las exportaciones de pollo fresco o congelado continúan sin habilitación debido a restricciones sanitarias.
La Unión Europea aplica un arancel de nación más favorecida (NMF) de 1024 euros por tonelada para estos productos. El acuerdo Mercosur-UE permitiría acceder a beneficios arancelarios que mejorarían la competitividad de la oferta argentina.
Negociación del cupo y distribución entre los socios
Desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) aclararon que todavía no fue distribuido entre los países del Mercosur el cupo de carne aviar previsto en el acuerdo, por lo que aún no existe una asignación para la Argentina. El mecanismo de reparto continúa en discusión entre los socios del bloque, y se espera avanzar en una reunión prevista para fines de este mes en Brasil.
“Estamos casi de acuerdo; falta Paraguay, que todavía está dando vueltas”, resumió una fuente al tanto de las negociaciones. El Mercosur obtuvo acceso libre de aranceles para un volumen total de 180.000 toneladas, distribuidas en dos contingentes: uno para carne deshuesada, incluidos los preparados, y otro para carne con hueso.
Incremento gradual del cupo y expectativas del sector
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Fernando Brun, informó que los cupos se incrementarán gradualmente: pasarán de 10.000 toneladas en 2026 a 30.000 en 2027, 45.000 en 2028, 60.000 en 2029, 75.000 en 2030 y alcanzarán las 90.000 toneladas anuales a partir de 2031. Durante su discurso en el Día Nacional de la Avicultura, Brun sostuvo que el acuerdo ofrece “oportunidades concretas” para el sector avícola y que la estrategia del Gobierno apunta a transformar la producción en más exportaciones, empleo e inversión.
Brun destacó que el acuerdo también fortalece el acceso al mercado europeo mediante una cooperación sanitaria y fitosanitaria más robusta, que incluye herramientas como el prelisting (aprobación sin inspección previa de establecimientos autorizados para exportar a la UE), el reconocimiento de zonas libres de enfermedades y nuevos diálogos técnicos en bienestar animal, biotecnología e inocuidad alimentaria.
Empresas con experiencia y flujo actual de exportaciones
En la Argentina, las empresas con antecedentes en exportaciones de productos termoprocesados son Calisa y Granja Tres Arroyos. Esta última exporta desde hace dos décadas gallina cocida en cubos, producto que podría ingresar a Europa bajo el esquema del acuerdo comercial. Sin embargo, todavía no concretó negocios utilizando las preferencias arancelarias del acuerdo, ya que aún no existen embarques realizados bajo ese régimen.
Según datos del sector, entre enero y mayo de este año los envíos de productos aviares termoprocesados al mundo oscilaron entre 330 y 400 toneladas mensuales, con un valor de entre 1,3 y 1,8 millones de dólares por mes. En la industria consideran que la puesta en marcha del esquema comercial con la Unión Europea permitiría ampliar esos volúmenes y acceder a un mercado de mayor valor agregado. “Aún no hay embarques. Los habrá”, sintetizaron en la industria.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.