Solo el 19 % de los recursos vinculados al fenómeno será administrado directamente por gobiernos regionales y municipios.
El proyecto de Presupuesto Público 2027 asigna S/3.796 millones a cinco obras de transporte y conectividad, más del doble de los S/1.824 millones previstos para infraestructura destinada a prevenir y atender los efectos del fenómeno El Niño.
La propuesta, presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Congreso, asciende a S/266.506 millones, cifra 3,5 % superior al presupuesto inicial de 2026. El documento todavía deberá ser debatido y aprobado por el Parlamento.
Las intervenciones relacionadas con El Niño recibirían S/2.489 millones, incluidos gastos de prevención, respuesta y atención. De ese monto, S/2.023 millones quedarían bajo administración del Gobierno nacional; S/246 millones corresponderían a los gobiernos regionales y S/219 millones a los municipios. Estos dos últimos niveles gestionarían directamente S/465 millones, cerca del 19 %.
Las partidas para infraestructura incluyen S/1.047 millones para la Autoridad Nacional de Infraestructura, S/413 millones para Indeci, S/273 millones para Vivienda y S/91 millones para Transportes.
Las cinco megaobras comprenden las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, proyectos viales, la Vía Expresa Santa Rosa, el Aeropuerto Internacional de Chinchero y el Anillo Vial Periférico.
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales cuestionó una reducción de S/2.773 millones en los presupuestos regionales de inversión y solicitó convocar al Consejo de Estado Regional. Según los gobernadores, el recorte podría afectar proyectos en ejecución y reducir su capacidad de respuesta ante emergencias. El Congreso definirá la distribución final durante el debate presupuestario.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.