Los trabajadores del sector público recibirán este mes de julio su sueldo y el aguinaldo de S/300, un bono extra que se entrega desde hace décadas. El pago se realizará en diferentes fechas, según el cronograma establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas.
El beneficio está dirigido a funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512; docentes universitarios (Ley Nº 30220); personal de la salud (Decreto Legislativo Nº 1153); y obreros permanentes y eventuales del sector público. También lo recibirán el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como los pensionistas a cargo del Estado.
Cronograma de pagos
Según la resolución ministerial, las fechas de pago del aguinaldo se distribuyen de la siguiente manera:
- Viernes 17 de julio: Educación (incluye Universidades), Presidencia del Consejo de Ministros, Transportes y Comunicaciones, Defensa, Poder Judicial, Ministerio Público, Economía y Finanzas, Justicia, Gobiernos Regionales (Unidades Ejecutoras), Contraloría General de la República, Congreso de la República, Agrario y de Riego, Energía y Minas.
- Lunes 20 de julio: Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Defensoría del Pueblo, Relaciones Exteriores.
- Martes 21 de julio: Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura, Ambiental, Trabajo y Promoción del Empleo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
- Miércoles 22 de julio: Producción, Comercio Exterior y Turismo, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fuero Militar Policial, Junta Nacional de Justicia, Jurado Nacional de Elecciones, Tribunal Constitucional.
Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS) recibirían este mes la gratificación, en lugar del aguinaldo.
Aguinaldo estancado desde 2010
El monto de S/300 se mantiene sin variación desde 2010, según se detalla en la información oficial. Este valor, que se entrega como reconocimiento, ya no cubre el mismo poder adquisitivo que hace 20 años.
Un proyecto de ley que buscaba aumentar este monto y la bonificación por escolaridad (estancada en S/400 desde hace 15 años) no logró avanzar en el Congreso, pese al incremento del costo de vida que también afecta a los útiles escolares.
Pensionistas recibirán gratificación en julio
Los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cobrarán este mes la denominada doble pensión, que incluye el pago de la gratificación. Las fechas de pago, según la letra del apellido, son:
- Apellidos A-C: martes 7 de julio
- Apellidos D-L: miércoles 8 de julio
- Apellidos M-Q: jueves 9 de julio
- Apellidos R-Z: viernes 10 de julio
- Inicio del pago a domicilio: lunes 13 de julio
- Fin de pago a domicilio: sábado 25 de julio
Para los demás regímenes de pensiones (Decreto Ley N° 18846, Decreto Ley N° 20530, Ley N° 30003 y Ley N° 26790), el abono en cuenta bancaria se realizará el 13 de julio, y el pago a domicilio se efectuará del 18 al 25 de julio.










Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.