DRE separa 4 meses a director de UGEL Marañón

Manejar como su chacra la UGEL Marañón le costó caro a Javier Humberto Calderón Mendoza, quien ayer fue sancionado a 4 meses de cese temporal, sin goce de remuneraciones, por la Dirección Regional de Educación (DRE) que lo halló responsable de irregularidades en la contratación de personal.
Calderón fue notificado electrónicamente ayer, y en las próximas horas debe dejar la dirección de la UGEL. Aunque es temporal esta sanción, lo saca de la dirección definitivamente porque durante los 4 meses Calderón no será evaluado por el Ministerio de Educación y la DRE, con lo que se descarta su ratificación en el cargo.
Calderón tiene 15 días para apelar la sanción ante la Autoridad del Servicio Civil (Servir). No obstante, la separación es de inmediato cumplimiento. El director de Educación, Luis Colonia, indicó que, mientras el Servir resuelva la apelación, encargará la dirección a otro funcionario.
Con Resolución Directoral Regional n.° 1392 emitida ayer, la DRE le impuso la sanción a Calderón por recomendación de la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CEPADD).
La comisión determinó la sanción contra el director porque ordenó el contrato de Brady Flores Campos como personal de servicio de la UGEL, cuando el perfil publicado en la convocatoria se ajustaba al establecido para el cargo de chofer.
Asesoría Jurídica advirtió la irregularidad, y a pesar de ello, con un memorándum, Calderón ordenó la contratación. En su descargo no pudo desvirtuar la acusación. Tampoco pudo justificar la contratación como coordinador del Pronoei de Efraín Jarper Cárdenas Espinoza, hermano de Gretel Cárdenas Quispe, jefe del área de Gestión Pedagógica.
Asesoría Legal le advirtió también que Efraín no tenía experiencia como docente de inicial para ocupar el cargo, pero Calderón ordenó su contratación con un informe al presidente de la comisión de contrato docente. “Este hecho no hace más que corroborar su intervención como director en los actos de la comisión de contrato”, dice el informe contra Calderón.
El separado director no pudo desvirtuar las acusaciones, por lo que la comisión dispuso su sanción al incurrir en falta administrativa e infracción ética por vulnerar principios y deberes de su cargo.