DRE asegura que alcaldes tienen que colaborar para garantizar condiciones de IE

Ante las deficiencias que aún presentan algunas Instituciones Educativas (IE) para el reinicio del año escolar de manera presencial. El titular de la Dirección Regional de Educación, Alcides Mallqui Naupay, detalló que los gobiernos locales deben colaborar y estar prestos para solventar algunas deficiencias.

“Tenemos conocimiento que hay instituciones que no cuentan con agua potable. En este caso se debe concertar con el alcalde porque ellos también forman parte del comité multisectorial. Tienen que apoyarnos a reacondicionar y si es de buscar nuevos locales también”, dijo.  

Asimismo, manifestó que están haciendo todo lo posible para que estas instituciones que están en extrema emergencia o en reconstrucción, vuelvan en las mismas condiciones que las demás.

“Yo he sido gerente municipal de Dos de Mayo y teníamos un 20% de presupuesto para educación. Los gerentes de las municipalidades pueden priorizar el tema del agua porque las instituciones educativas deben contar con estas condiciones básicas”, sostuvo.  

Por otra parte, recordó que el nuevo ministro ha iniciado una situación de descentralización a nivel nacional. que llega hasta el director de cada institución educativa quien tiene que tomar medidas pertinentes con su asociación de padres de familia para tener un buen retorno.

“El ministro les da la autoridad a todos los directores de las instituciones educativas para reunirse y tomar decisiones pertinentes. Que puedan garantizar un buen retorno para todos los estudiantes”, precisó.

En cuanto al aumento de casos por COVID-19. Detalló que esperarán para ver la situación que se pueda llegar a presentar en el área de salud y de acuerdo a ello tomar una decisión.  

Por último, Mallqui Naupay resaltó que el 70% de las Instituciones Educativas a nivel nacional están aptas para poder iniciar el año escolar.