Seguro por daños de heladas

DRA: Agricultores no están recibiendo el seguro por daños de heladas y lluvias

Seguro se activa cuando la zona agrícola afectada supera el 56 %

El sistema de seguro, que brinda el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a los agricultores damnificados por las heladas y lluvias, es ineficiente, inoperante y no logra socorrer a los hombres de campos en los momentos que más necesita apoyo.   

Así indicó Clinton Espinoza, director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Huánuco. Negó que el problema sea de la DRA, sino del Midragri.  

En ese sentido, sostuvo que esta garantía financiera no está funcionando acertadamente en Huánuco, ya que el sistema es ineficaz y no permite ofrecer la ayuda urgente que demanda los productores en tiempos de heladas, lluvias, nevadas, huaicos y vientos fuertes. 

Exigen el 50 %

Explicó que el problema radica en la normativa vigente, pues el seguro cubre cuando la zona agrícola afectada tiene alrededor del 56 %, de lo contrario, si tiene menos (situación que normalmente ocurre), no se activa el salvoconducto. 

“La agencia agraria lo reporta y nosotros subimos a un sistema. El seguro manda a sus profesionales a verificar en campo, qué tanto ha sido el daño del siniestro, pero a veces el afectado no llega al 56 %, que pide el seguro para poder indemnizar”, declaró Espinoza.

El directivo manifestó que como Dirección de Agricultura no están de acuerdo con los lineamientos de la aseguradora, porque existen vacíos y vicios que entorpecen que el apoyo llegue a los productores, ya que lamentablemente el perjuicio que ocasionan los fenómenos ocurren en plena campaña agrícola.  

Clinton Espinoza indicó que la cifra base para que el seguro se active debería ser 50 %. También comentó sobre otro seguro que salió en el 2022, el cual desafortunadamente no reconoce a las heladas como causa de los siniestros que sufren los campos agrícolas.   

Ineficiencias  

“En torno a eso, este año hay un seguro complementario que va dirigido solo a la persona afectada, hacen la evaluación, pero en ese seguro complementario hay otra observación que no está helada, que son propias de nuestra zona”, alertó. 

“Este seguro ahorita está desde el primero de agosto del 2022, pero no se ha firmado la póliza, indica que algunas regiones no han enviado la priorización de sus productos y el Midagri no ha llegado a un acuerdo con el seguro. No hemos tenido la atención del seguro, pero nos han mandado, a cambio, un link para subir una cartera de espera, pero hay productos que no van a esperar”, expresó.

En tanto, Yeny Fretel, directora del DRA, señaló que viene proponiendo mejoras en la normativa para lograr una mejor eficiencia en el servicio y apoyar oportunamente a los agricultores.   

“Yo ya me he permitido hacer una llamada al ente que regula los seguros para tener una entrevista con ellos y nosotros proponerles cuáles son los lineamientos para estos seguros, los cuales ayudarían mucho a los agricultores”, reveló.

EL DATO

La directora del DRA, Yeny Fretel, criticó la forma cómo viene operando el Midagri y la aseguradora, ya que da la impresión que la normativa se realizó sin conocer las zonas donde este servicio se propone atender.