Lamentable: Colchones del hospital Carlos Showing tienen más de 15 años de uso

Detectan irregularidades que no garantizan un adecuado servicio a los pacientes 

Tras las denuncias de los padres de los niños hospitalizados del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari de Huánuco, la Defensoría del Pueblo (DP) realizó una supervisión a este establecimiento de salud, donde se constató varias irregularidades que atentan contra la salud de los menores. 

La jefa de la DP de Huánuco, Lizbeth Yllanes, indicó que se comprobó que 11 colchones de las camas del área de Hospitalización de Pediatría están en malas condiciones.  

Esto debido a que cumplieron con su vida útil, ya que tienen más de 15 años de uso, rebasando de esta forma las normas sanitarias y poniendo en riesgo la salud de los pacientes de dicha área.

Recomendó reunión

Igualmente, en el servicio de Neonatología, se evidenció que solo tienen en uso dos incubadoras, cuando lo que se requieren son cinco equipos para poder cumplir con la demanda de la población de recién nacidos.

Del mismo modo, Yllanes mencionó que este servicio de Neonatología cuenta con apenas ocho camas de hospitalización y una servocuna, las cuales son insuficientes.  

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de Huánuco recomendó a la directora ejecutiva de dicho nosocomio una reunión con las autoridades de la Red de Salud de Huánuco, Hospital Regional y la Dirección Regional de Salud (Diresa), con la finalidad de buscar soluciones inmediatas a estas irregularidades detectadas.  

Expresó que con este tipo de supervisiones la DP lo que busca es garantizar el acceso  a la salud de los neonatos, niñas y niños, a quienes se les debe cumplir el derecho a la vida y la atención sanitaria, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y Niña.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, Paúl Galarza Silva, rechazó dicho informe indicando que se cuenta con dos incubadoras operativas, con dos incubadoras de transporte y una incubadora para la atención inmediata al recién nacido. 

EL DATO  

En cuanto a los colchones, Lizbeth Yllanes recordó que, durante la pandemia del COVID-19, el Hospital Materno Infantil Carlos Showing recibió 15 camas clínicas por parte del Centro de Atención Temporal (CAT), sin embargo, en la práctica eso no se ve reflejado.