A pesar de haber transcurrido más de un mes de finalizar las Elecciones Regionales y Locales 2022, la propaganda política de los excandidatos aún no ha sido retirada ni borrada de las calles, por más que las leyes electorales hayan dado como plazo 60 días para dicha disposición.
Así informó Lizbeth Yllanes, representante de la Defensoría del Pueblo (DP) al Diario Ahora. Explicó que los defensores del pueblo realizaron un operativo de supervisión, de forma simultánea, en las principales avenidas y calles de los distritos de Santa María del Valle, Amarilis y Pillco Marca.
“Durante el operativo se retiró la propaganda ubicada en la avenida Juan Velasco Alvarado, en el distrito de Pillco Marca; calle Antigua Carretera al Valle, en el distrito de Santa María del Valle; avenida Perú y Esteban Pabletich, en el distrito de Amarilis, y jirón Huánuco, en el distrito de Tomaykichwa”, comunicó la DP.
Recordó que, según la Ley Orgánica de Elecciones, una vez finalizados los comicios, en octubre pasado, los partidos y movimientos regionales, que participaron en las elecciones, tienen un plazo de 60 días para retirar o borrar su propaganda electoral de las calles.
Sostuvo que el cumplimiento de esta disposición, exigida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debe ser vigilado por las municipalidades de sus jurisdicciones, algo que al parecer no se ha realizado eficientemente.
“Caso contrario, se hacen acreedores a una multa establecida por las autoridades municipales, entidades responsables de regular la instalación y desinstalación de propaganda electoral, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral”, finalizó.




