A través de una mesa de concertación, las autoridades del Gobierno y locales acordaron realizar hoy, lunes 5 de septiembre, un proceso de diálogo en el distrito de Umari (Pachitea). Así informó la cuenta oficial de Twitter de la Defensoría del Pueblo (DP) de Huánuco.
“Nos reunimos con miembros de Comisión Regional Anticorrupción, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, alcalde distrital y ciudadanía. Se acordó abrir espacio de diálogo el 05/09”, publicó la DP este último fin de semana.
Asimismo, la defensoría pidió el restablecimiento de funciones de la Municipalidad Distrital de Umari, la cual se encuentra cerrada desde el pasado 22 de agosto.
Invocó a las partes involucradas en este conflicto social atender las demandas de los ciudadanos. A fin de finiquitar los inconvenientes que han existido con la población en huelga.
“Invocamos a las partes a atender las demandas del presupuesto del sector agropecuario 2023, proyectos de agua potable, salud, educación, habilitación urbana, entre otros”, puntualizó.
La DP solicitó a la Municipalidad Distrital de Umari y al Comité de Fiscalización de Umari establecer una mesa de diálogo, con la finalidad de atender las demandas planteadas por la población, en el marco de la colaboración, respeto y buena fe.
“Lamentablemente la falta de diálogo para encontrar una solución a las demandas planteadas por la población, está afectando la atención de los servicios que brinda la municipalidad porque esta permanece cerrada”, señaló Lizbeth Yllanes, defensora del pueblo.
Voto 2022: Decano del CAH no votará por candidatos que no debatan
Demandas
Cabe recordar que algunas de las demandas planteadas por la población son la realización de una audiencia pública de rendición de cuentas de gestión municipal de los años 2019, 2020 y 2021.
También el cambio de funcionarias/os antiguas/os con contrato permanente, reestructuración de gerencias, subgerencias y otras áreas.
Asimismo, destrabe y viabilidad de proyectos principalmente en agua potable, salud, educación, carreteras y vías vecinales.




