Dos menores en estado crítico fueron finalmente trasladados a Lima para recibir atención médica especializada, luego de enfrentar dificultades derivadas de bloqueos viales y la escasez de camas hospitalarias. La situación de ambos pacientes requirió una coordinación entre diversas entidades de salud y autoridades regionales.
Uno de los casos más delicados corresponde a un bebé de cuatro meses, quien sufrió una amputación traumática de sus órganos genitales externos. Inicialmente, fue enviado a Lima la noche del martes, pero debido a un huaico que bloqueó la carretera, tuvo que regresar al Hospital Regional Hermilio Valdizán en Huánuco, retrasando su atención.
Otro caso crítico es el de una niña de siete años, diagnosticada con encefalitis, mielitis y encefalomielitis. Su traslado a un centro especializado en la capital se vio afectado por la falta de disponibilidad de camas en hospitales de Lima, lo que demoró su referencia.
Las coordinaciones para concretar la evacuación de ambos menores involucraron al gobernador regional Antonio Pulgar, al director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Fernando Amblódegui, al director de la Dirección Regional de Salud, Gustavo Barrera Sulca, además del Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud y el equipo de Referencia del hospital. Finalmente, se logró gestionar su traslado.
El bebé de cuatro meses fue derivado al Hospital del Niño de Breña, donde recibirá atención especializada acorde a su estado de salud. Por otro lado, la niña fue referida al Hospital Dos de Mayo, asegurando el acceso a un tratamiento adecuado.




