Don Teófilo Loarte y la gestión (in)competente

Don Teófilo Loarte y la gestión (in)competente

En la administración pública, es evidente que algunos funcionarios trabajan bien y logran resultados, y otros aparentan trabajar bien sin obtener resultados. En este sentido, es necesario destacar la labor de don Teófilo Loarte, quien parece avanzar a paso lento -muy lento- en comparación con otros funcionarios y herencias. Mientras el alcalde y otros funcionarios logran resultados más rápidos y provechosos en sus trabajos y gestiones, en el caso de Teófilo solo se ve mejoras breves que duran menos de 24 horas, y luego se regresa a la triste realidad del caos, informalidad y desorden. No hay cambios significativos.

Nos preguntamos ¿Por qué actúa con mano dura, orden y respeto hacia los pobladores, estudiantes, ancianos y padres de familia que llevan a sus hijos a los colegios? Los transportistas se quejan de que Loarte tiene sus “engreídos”, a quienes no toca. Nos encontramos con una difícil situación en el transporte, ya que encontramos paraderos informales por toda la ciudad, estacionamientos a doble vía en zonas de gran congestión, como cerca a colegios, motos lineales que se estacionan en todos los jirones y no hay mejora alguna.

¿Por qué don Teófilo muestra una actitud blanda hacia esto? ¿Es que acaso tiene compromisos con algunas entidades de transporte? No solo es el desorden e informalidad, también es el alto nivel de contaminación por estas empresas de transporte que utilizan unidades antiguas, micros y combis. Como muestra, si ud. camina por los alrededores del mercado Modelo, digamos Jr. Leoncio Prado, fácilmente va a notar el aire asfixiante e irrespirable producto de los gases emitidos por estos vehículos. Y curiosamente, son estos vehículos los que han aumentado en toda la provincia. 

En toda gestión pública, si un gerente no responde a las necesidades y responsabilidades que se le otorga, debe de ser removido, de lo contrario mancha a toda la gestión. Debido a esto, ahora los regidores están pidiendo su remoción y cambio, ya que está perjudicando a toda la gestión municipal y a las expectativas de la población.

Se requiere una gestión comprometida y orientada al desarrollo de la ciudad, con enfoque en la mejora de los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos. Es necesario tomar medidas enérgicas para solucionar los problemas del transporte y garantizar un trato respetuoso y digno a todos los habitantes de Huánuco.