Aunque el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que la huelga nacional de docentes universitarios concluyó tras acordarse un aumento salarial que, para el 2017, significará una inversión de S/86 millones, el dirigente del Sindicato de Docentes Universitarios de la Unheval, Ortzi Lobón, dijo que es solo un bono que les están incrementando. Por esa razón, decidieron darle una tregua al Gobierno de levantar la huelga porque el objetivo de los profesores es conseguir la homologación definitiva de los sueldos.
“Se acordó suspender temporalmente la huelga, pero la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación sigue. Nosotros buscamos la homologación y sino atienen nuestros pedidos, reiniciaremos la medida de protesta el 15 de febrero”, declaró el dirigente.
Ortzi Lobón dijo que para recuperar las clases, las labores académicas, en algunas facultades, se prolongarán hasta enero para no perjudicar a los alumnos.
Mientras, en un comunicado de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) indican: “Se inicia un proceso de mejora remunerativa, en el marco de la revaloración del docente universitario que el Minedu avanza como parte fundamental de la Reforma Universitaria”.



