Contraviniendo el artículo 44 del reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, el Comité de Evaluación del Instituto Superior Tecnológico de Pasco admitió a concurso de méritos al docente Omar Alaín Rivera Zárate quien, como publicamos en noviembre del año pasado, fue denunciado por el presunto delito de violación en agravio de una alumna de iniciales A.C.B. (estudiante de la carrera de Computación).
En aquella oportunidad, la denuncia fue advertida al director del IST Pasco, Christian Meza Carmelo, con el fin de que actúe diligentemente y no encubrir y convertirse en cómplice del abuso.
Sin embargo, los docentes Madeleine Lovo, Juvenal Anaya y Gloria Rodríguez, integrantes del Comité evaluador al parecer desconocen la resolución viceministerial 226 – MINEDU que establece impedimentos para postular al proceso de contratación de docentes, por “… encontrarse investigado o procesado por los delitos a que se refiere la Ley 29988” para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicados en delitos de violación de la libertad sexual entre otros.
Este caso que debe ser priorizado por las autoridades educativas de Pasco requiere del esclarecimiento necesario a fin de proteger a los alumnos que acuden a esta institución educativa.
EL DATO: Entre enero de 2020 y mayo de 2021, la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes MINEDU abrió 112 investigaciones a profesores y personal administrativo por delitos de violación de la libertad sexual. De esta cantidad, 10 se archivaron y solo 9 fueron destituidos de las escuelas; 66 casos con separación preventiva, reasignados a plazas administrativas; otros 27 casos se desconocen si aplicaron medidas de separación preventiva, archivo o destitución.




