Más de 500 hectáreas de terreno donde existen plantaciones de árboles frutales, sembríos de pan llevar y pastizales, han sido afectados por el incendio de pastizales que duró más de 12 horas, ocurrido en la localidad Yanamayo, en la ruta Rancho- Tambillo, en el distrito de Umari, en Pachitea.
La Oficina Regional de Defensa Civil informó que el incendio inició a las 11:00 a.m. Testigos en el sitio del hecho comentaron que un poblador del lugar quemó pastizales secos, pero se salió de control por la presencia de vientos que avivaron el fuego haciendo que las llamas se extendieran en toda la ladera del cerro en zona de Yanamayo.
Alertados del incendio, bomberos de Huánuco y de Amarilis llegaron al lugar para sofocar el fuego que amenazaba con dejar en cenizas a cinco casas. Los hombres de rojo controlaron las llamas cerca de las viviendas y pusieron en buen resguardo a los habitantes de esas casas. Al siniestro llegaron 25 bomberos y cinco unidades móviles.

Asimismo, efectivos policiales y del serenazgo de las municipalidades de Pachitea, Umari y Molino llegaron a la zona del incendio para apoyar a los bomberos y controlar el fuego que avanzaba de manera incontrolable. “El incendio no solo arrasó con los animales silvestres, también causó una pérdida irreparable a nivel ecológico”, comentó un lugareño.
Policías de la comisaría de Rancho y de Emergencia también llegaron a la zona afectada y suspendieron el tránsito vehicular, para evitar que los camiones cisternas que transportan combustible y material inflamable fueran alcanzados por una chispa de fuego que pudiera ser llevada por el viento.

César Gonzáles Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental, tomó conocimiento del incendio y con el informe de la Administración Técnica Forestales y de Fauna Silvestre de Huánuco, podrá realizar una estimación de los daños causados.
DATO. El fuego también llegó a la zona de Pavina. Hasta el cierre de la presente edición, en este lugar el tránsito está restringido, y un grupo de bomberos aún trataban de controlar el fuego.




