Trabajadores del hospital de contingencia Hermilio Valdizán y funcionarios del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) sostuvieron un altercado verbal, al impedir infructuosamente que vehículos de la sede regional se llevarán 10 balones de oxígeno medicinal, a pesar que ese centro hospitalario está desabastecido de ese medicamento, usado con prioridad en pacientes COVID-19.
Asimismo, Cerca de las nueve de la mañana de ayer, llegó al nosocomio huanuqueño Dery Dianderas Castro, titular de la Gerencia de Desarrollo del Gorehco y dispuso que cargaran en una camioneta 10 cilindros de oxígeno, aduciendo que el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Paucarbamba (CAAT) requería el gas medicinal.

En la misma línea, el personal asistencial del hospital Valdizán cuestionaron el proceder de Dianderas Castro, y le reclamaron por la falta criterio. Pese a ello, Dianderas trasladó los cilindros al CAAT.
Víctor Santiago Pulido, director encargado del hospital, comentó que a diario el nosocomio usa 180 balones en pacientes COVID-19 y 40 en los otros servicios. Agregó, que la planta generadora de oxígeno instalada en el contingencia produce 20 a 25 bolones diarios. “El miércoles hubo desabastecimiento, a tiempo llegó un camión con 60 balones”, precisó.
MENTIRAS. En horas de la tarde, el Gorehco envió una nota de prensa indicando que el equipo instalado el nosocomio de contingencia produce 70 cilindros de oxígeno por día, el cual desdice lo afirmado por Santiago Pulido, y lo aseverado en la víspera por César Torres Nonajulca director de Salud.
Lea También:
Autoridades aclaran situación de balones de oxígeno almacenados
Denuncian que Gorehco compra balones de oxígeno a sobrecosto




