Comercios cerraron sus puertas, mientras que un gran porcentaje de mototaxistas trabajaron con normalidad
Más de 300 personas salieron a las calles de la ciudad de Huánuco para sumarse al primer día del Paro Nacional contra la crisis de inseguridad ciudadana que vive el Perú.
Diversos gremios de trabajadores de construcción civil, docentes, transportistas, sindicatos, asociaciones y colectivos ciudadanos de Huánuco apoyaron la movilización y se desplazaron por las diversas calles de la ciudad.
Portando banderolas, carteles y gritando los pobladores realizaron una movilización pacífica, uniéndose a las diversas movilizaciones y paros que se reportaron en Lima y en el interior del país.
Cabe precisar que el Paro Nacional continuará hoy y mañana, a fin de dar a conocer el sentir de la población durante el desarrollo del Foro Internacional Asía Pacífico APEC – 2024.
También se sumaron a la marcha exfuncionarios y los comerciantes de los diversos mercados de Huánuco. Sin embargo, unos sectores de los transportistas no acataron el paro y continuaron trabajando de lo más normal.
Asimismo, la mayoría de los comerciantes no trabajaron ayer y decidieron cerrar sus tiendas y stands. Por consiguiente, varias calles lucieron vacías durante el primer día del paro.
“Sin exageraciones estamos un 70%, hay algunos que han salido a trabajar, pero mañana tal vez en acto de reflexión, mañana salgan a apoyar”, expresó un dirigente.
También se contó con el apoyo de la población de Pachachupán y Pachitea. Asimismo, se reportó una paralización de transportistas en el Puente de Rancho.
“En diferentes puntos están haciendo el paro con la distancia que nos separa para que no se puedan perjudicar de sus lugares”, acotó el dirigente.
Del mismo modo, recalcó que la demanda va más allá de la lucha contra la inseguridad ciudadana en Huánuco.
“Tenemos demandas locales, demandas regionales también, en la cual tenemos que aprovechar este momento para pedir al gobierno regional que reflexione y reorienta el gasto público hacia aquellas obras de impacto social económico”, acotó el dirigente.
PREFECTA
Asimismo, el Diario Ahora conversó con la ex prefecta regional de Huánuco, Elisa Paita, quien también participó de la marcha.
“En una oportunidad fui elegida de prefecta regional por Huánuco, porque Huánuco siempre está en una situación crítica, económicamente, políticamente y socialmente. Y al ocupar ese cargo se pretende poder ayudar a nuestra población con todas las bondades que tiene el estado peruano. Lastimosamente, se me ha sacado del cargo y no pude hacer nada. Ahora, como ciudadana simple y común, no me puedo quedar callada frente a todo lo que se viene dando con las legislaciones del Congreso, con la participación del Ejecutivo”, expresó.
Asimismo, evitó evaluar el desempeño político que viene realizando la congresista huanuqueña, Elizabeth Medina Hermosilla.
“Elizabeth Merina lastimosamente ella tendrá la respuesta del pueblo. No soy yo quien va a juzgar. Acá estamos nosotros para ayudar a nuestra población”, acotó.
También opinó sobre la Ley n° 32108 que definitivamente respalda más al delincuente que a cualquier peruano.
“Justamente, se viene promoviendo leyes que realmente están matando los derechos del ciudadano y eso no vamos a permitir. Yo no me puedo quedar callada frente a esos actos legislativos que vienen matando el derecho peruano”, explicó.
Dato
La exprefecta huanuqueña Paita cuestionó la falta de aumento del Gobierno de Dina Boluarte al sector educativo. “No se ven los aumentos. Se pretendía llegar a una UIT como sueldo básico porque así se merece el maestro…”, opinó.




