Américo Cárdenas: “Los consejeros lo único bueno que han hecho es subirse los viáticos”

Américo Cárdenas, exconsejero regional de Huánuco, cuestionó el trabajo que supuestamente viene realizando la actual Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Huánuco, debido al abandono de obras necesarias para contrarrestar las lluvias. 

“Una obra acá cerca, la comisión no puede ir a Llicua a verificar cómo está esa obra, no lo están haciendo. Entonces yo hago un llamado de manera… tranquila y recomendar que la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional empiece a hacer su trabajo, le quedan dos años, esperemos que haya algo para mejorar la situación”, clamó. 

En ese sentido, Cárdenas denunció que lo único que habrían hecho los consejeros de nuestra región es subirse los viáticos.

“La máxima instancia de un gobierno regional es el Consejo Regional, después viene el presidente regional, aquí está al revés, primero está el presidente y lo que dice el presidente hace el Consejo Regional… Lo único bueno que ha hecho el Consejo Regional y lo felicito es aumentarse los viáticos de 160 a 320 soles, es decir el doble”, cuestionó.

“¿Qué se está haciendo? Por ejemplo, en el caso de los huaicos, ¿qué se ha hecho en prevención? No se ha hecho nada ¿Qué dice la comisión de infraestructura acerca de esto? ¿Qué dice el Consejero Regional?, mencionó. 

El exconsejero mencionó que, durante su periodo, se dejó 140 dictámenes, los cuales no se vienen tomando en cuenta y duermen el sueño de los justos. 

“Nosotros tenemos más de 140 dictámenes de la Comisión, el problema es que las comisiones sólo pueden sugerir o exhortar o recomendar, no tenemos carácter resolutivo. El Consejo Regional está pintado, pero nosotros hemos previsto las obras que ahora están declaradas ya como paralizadas y obras avanzadas. Nosotros hemos dado informes en la cual era la solución, pero sin embargo no se han hecho caso”, explicó.

“Hemos tenido, por ejemplo, un pequeño ejemplo, en el caso de la obra del hospital de Cachicoto, que ya tiene 12 años, nosotros sugerimos que hagan un muro de drenaje a la subida y que las conexiones de luz lo hagan aérea. Ocho años y no lo han hecho y ahora lo están haciendo”, lamentó.