Dirigente de Construcción Civil asegura que incumplimiento de pagos se ha vuelto costumbre

El secretario de Construcción Civil, Jotwin Criollo Paredes, manifestó que el retraso en el pago de las obras es una problemática que se viene suscitando desde hace tiempo, pero que se ha agudizado en este periodo de gestión del gobernador regional, Erasmo Fernández.

Paredes recordó que las empresas que entran a licitación o que ganan las obras deben tener un fondo de garantía, su carta de fianza y aparte un fondo económico para garantizar los pagos del personal y de los materiales.

“Es cierto que este problema no viene de ahora, es de antes y nosotros presumimos que esto pasa por favores políticos o también porque las mismas autoridades se asocian, como por ejemplo lo que se presume en la obra de Jactay es que el exgobernador se asociaba con alguien y manejaba la obra”, indicó. 

Asimismo, Jotwin Criollo afirmó que lamentablemente la mayoría de las empresas aluden que no tienen fondos y que deben esperar la valorización para pagar afectando a los trabajadores.

“De verdad lamentamos que no exista la voluntad política por parte de nuestras autoridades porque cuando nosotros vamos al gobierno regional nos dicen que de acuerdo a la normativa la empresa debe tener sus fondos para pagar y nosotros debemos esperar hasta la segunda y tercera valorización”, criticó. 

Más de 4 mil casos de COVID-19 aumentaron en una semana en Huánuco

Por otra parte, Jotwin Criollo recordó que en el gobierno de Ruben Alva los funcionarios retrasaban el pago de las valorizaciones para lograr beneficios personales.

“Recordamos que en el gobierno de Ruben Alva descubrimos el mal manejo de los funcionarios, donde nos paseaban las valorizaciones para que se demorara y si alguien le daba para la gaseosa entonces lo sacaban. Sin embargo, nosotros ejerciamos presión y lograbamos sacar las valorizaciones a favor de los trabajadores”, rememoró.