Diresa: Vacunas deben de ser abiertas, aun cuando no haya el mínimo de personas

Llamó a que las vacunadoras prevalezcan la vida de los pobladores y abran los frascos aun cuando no se cuente con el número establecido de usuarios. Así lo expresó, la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa, Gladys Estacio Flores. 

Esto debido a las reiteradas quejas sobre que algunos centros de vacunación contra la COVID-19 no abren el frasco de las vacunas, si no tienen 10 personas como mínimo para vacunarse. 

Reiteró que los centros de vacunación están en la obligación de vacunar a toda la población. 

“Hay que tener en cuenta que cada frasco tiene 20 dosis, entonces al abrir un frasco debemos de garantizar que se vacunen mínimamente 10 personas. Sin embargo, estamos recomendando que si lo requiere se tiene que abrir el frasco, porque a nosotros nos interesa que la población esté vacunada, porque el precio de una vacuna no se puede igualar a lo que vale la vida de una persona”, expresó.

“Una vez abierto cada frasco se tiene un tiempo límite de 6 a 12 horas, entonces no podemos tener esas vacunas guardadas para el día siguiente. Por eso es importante que una vez ya abierta, se use dentro de las 6 horas y por eso era el temor de nuestras enfermeras”, explicó. 

Sala de apelaciones: Mañana emitirá veredicto sobre presunta cómplice de Alvarado

Recordó que hasta la fecha sólo un 74 % de la población ha asistido por su segunda dosis mientras con la tercera dosis sólo el 49 %.

“Ahora se va a complicar aún más en caso de que no llegáramos a vacunarnos contra la COVID con este friaje y las bajas temperaturas. Los casos de neumonía van a incrementarse, entonces hay que vacunarse contra la COVID-19 y también contra la influenza y neumococo”, indicó.