La Dirección Regional de Salud (Diresa) necesita 24 millones de soles para afrontar la segunda ola del coronavirus en todo el departamento. Esta cifra se desprende del Plan Regional del Rebrote del COVID-19 presentado al Consejo Regional de Salud; al Consejo Regional y al Comando Regional COVID-19.
César Torres Nonajulca, titular de la Diresa, comentó que ese documento tiene seis objetivos: fortalecimiento y preparación multisectorial; evitar la transmisión del virus; vigilancia e investigación epidemiológica; mejorar la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios.
Asimismo, seguimiento del sistema de prevención y control de infecciones en el trabajo; y dotación de equipos de protección personal (EPP) y medicamentos al primer nivel de atención.
El galeno exhortó a los administrados de los centros comerciales hacer respetar el aforo de sus locales, para evitar las aglomeraciones; como también, la transmisión del COVID-19. “Tenemos que exigir a los ciudadanos se protejan y respeten el aforo del 40 % y 50 % de los establecimientos”, precisó.
La investigación epidemiológica que emprendió el Ministerio de Salud permitirá conocer cuál es el tipo de incidencia que tiene el COVID-19; cómo y por qué te contagias y la frecuencia que vas a tener el coronavirus.
“El reto es cómo recuperar al paciente post COVID-19. Vamos a implementar un programa de recuperación de pacientes que fueron afectados por el coronavirus; que llegaron a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, detalló Torres.
En cuanto a la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios, el funcionario de Salud dijo que se habilitarán más camas en hospitalización; UCI y concentradores. Además, tiene que haber equipos capacitados y la infraestructura básica para enfrentar la atención y recuperación del paciente COVID-19.
Lea también:
Reforzarán medidas para evitar rebrote del COVID-19 en Amarilis




