Diresa lanza iniciativa regional para combatir problemas de visión en más de 4000 niños

Anuncian plan de evaluación optométrica en 18 puntos de la región

La Dirección Regional de Salud (Diresa) ha anunciado un ambicioso programa para abordar los problemas de agudeza visual en niños de la región. El programa, que se inicia mañana en Llata, se extenderá hasta mediados o finales de noviembre y cubrirá 18 puntos en toda la región.

Rollin Aurelio Cruz Malpartida, titular de la Diresa, afirmó que “Estamos hablando de 4044 niños a nivel en toda la región. Tenemos cerca del 40% de niños con problemas de agudeza visual entre moderado a grave”, señaló Cruz Malpartida. El programa se centrará en la evaluación optométrica de los niños identificados con problemas de visión durante un tamizaje previo realizado en las escuelas. “Los niños que no tenían una agudeza visual con este parámetro de tamiz ahora van a recibir la evaluación de un optometrista y un oftalmólogo”, explicó el titular de Diresa.

El programa se llevará a cabo en colaboración con el sector educación y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). “Nuestro primer aliado son los docentes; con los psicólogos que estamos trabajando, que también intervienen en los colegios para lograr la adherencia del uso de los lentes”, afirmó Cruz Malpartida. Además, se realizará una campaña masiva de entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para el personal de salud en todos estos lugares.

Uno de los aspectos críticos del programa es el seguimiento a los niños beneficiados. “De nada sirve tener los lentes, si no se usa. Eso también a veces se puede generar otro problema porque puede generar bullying”, advirtió el titular de Diresa. En este sentido, se están tomando medidas para abordar todos los problemas asociados a la limitación en el uso de los lentes.

Además de la evaluación optométrica, el programa también incluirá una evaluación de discapacidad para los niños que la requieran. “Todos estos niños y estas personas van a recibir también una evaluación de parte del RENIEC para que puedan recibir de manera gratuita el DNI, porque para ellos el trámite es gratuito”, añadió Cruz Malpartida.

Dato.

En casos más complejos que requieran tratamiento quirúrgico, los niños serán referidos a hospitales especializados. “El oftalmólogo, dependiendo de la naturaleza del caso, va a ser evaluado para que pueda ser referido posteriormente a un hospital, en este caso el Valdizán, para que pueda ser atendido”, explicó Cruz Malpartida.