Alerta Crisis de salud mental en todas las edades detectadas en el Centro de Salud Potracancha 

Se ha detectado peligroso incremento en casos de violencia Familiar, ansiedad y depresión en Pillco Marca

Eduardo Ramírez Ingunza, Jefe del Servicio de Psicología del Centro de Salud Potracancha en Pillco Marca, abordó en una reciente entrevista la importancia de la salud mental en todas las etapas de la vida. «La salud mental está en todas las etapas de vida y por tal motivo se tiene que trabajar con todos, incluso con la madre gestante», afirmó Ramírez.

El psicólogo destacó la creciente carga de problemas de salud mental en la sociedad, exacerbada por la pandemia y el aumento de la violencia familiar. «Estamos viviendo con una buena recarga de problemas de salud mental, no solamente en adultos, sino en niños», señaló. Ramírez también hizo hincapié en la importancia de trabajar con instituciones como el SEM, el Ministerio Público y la Fiscalía para abordar la violencia familiar, que está en aumento.

En cuanto a las enfermedades mentales que a menudo se pasan por alto, Ramírez señaló: «Lo que está en alza es depresión, ansiedad. En los centros educativos vemos bastante bullying». Aconsejó a los padres que busquen ayuda profesional para abordar estos problemas, afirmando que «el hecho de visitar no significa que tengamos un problema mental sino puede ser un problema emocional».

Sobre la comunicación en la sociedad y en las redes sociales, Ramírez observó un tono confrontacional. «El hecho de una agresión es que nosotros internamente tenemos algo y eso se demuestra en nuestro comportamiento», explicó. Aconsejó a las personas que se encuentran en un ciclo de agresión y prejuicio que busquen ayuda especializada para romper ese círculo vicioso.

Ramírez también abordó la falta de diálogo en el hogar y la agresión verbal de los padres hacia los niños. «Una de la base viene a ser el hogar. Si de un padre es un padre agresivo, el hijo suele ser agresivo», dijo, subrayando la importancia de la familia como la base principal para el comportamiento futuro.

Dato:

El psicólogo invitó a la población a visitar el Centro de Salud Potracancha, que está abierto de lunes a sábado de 7 de la mañana a 7 de la noche. «Contamos con consultorios y 2 módulos, uno de violencia y otro de adicción. Estamos llanos para apoyar a toda la población, no solamente de Pillco Marca sino a toda la población», concluyó Ramírez.