- Gorehco continuará entregando lentes con medidas a alumnos con agudeza visual
Hemos detectado siete niños que no ven nada con algunos de sus dos ojos, los cuales no habían sido diagnosticados, sin embargo, venían recibiendo clases con normalidad, o sea que su docente desconocía del mal visual que sufrían los alumnos.
Así indicó Rollin Cruz Malpartida, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco, en relación con la campaña de “Entrega de lentes a escolares que tienen diagnóstico de errores refractivos” que viene realizando la Diresa con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
“En el marco del programa “Estudiantes saludables”, hemos atendidos 24 mil niños en 77 instituciones educativas, de los cuales hemos encontrado 5040 niños con problemas de agudeza visual, más de 2 mil con agudeza visual entre moderada y grave, y 7 niños con un grado de ceguera en unos de sus ojos”, explicó.
“Esta es una realidad que lamentablemente nos preocupa y nos lleva a actuar para evitar que dicho mal visual continúe desarrollándose y brindar mejores condiciones de salud a esta población estudiantil”, agregó.
Lentes
Adelantó que “gracias a los convenios con INO y el Hospital Regional Hermilio Valdizán, vamos a ir a las provincias para medir y determinar el grado de agudeza visual de los niños”.
Asimismo, sostuvo que están gestionando para adquirir los más de 4 mil lentes de aumento que faltan a través del Sistema Integral de Salud (SIS), ya que los menores que necesitan dicha atención provienen de zonas rurales y son de pobreza a pobreza extrema.
Asimismo, afirmó que Diresa entregó lentes de aumento de forma gratuita a 150 niños de 5 a 11 años de edad y alista llevar dicha asistencia a las 11 provincias de la región.
Explicó que la prevalencia de defectos visuales en los menores es un 20 %, “o sea que de 100 niños, 20 a 22 niños sufren de problemas de la vista”.
“Una de las formas para combatir los problemas de aprendizaje, es garantizando que los niños tengan buen estado de salud visual”.
EL DATO
Resaltó que los niños que padecen de agudeza visual tienen problemas de aprendizaje, mal comportamiento y socialización, “y eso puede ser resuelto tras ser atendidos y brindarles correctores visuales”.




