Director de Agricultura: Apoyo a agricultores afectados por incendios depende del presupuesto

Yarushel Valenzuela: “Sin presupuesto, solo podemos hacer informes y planes”

Yarushel Valenzuela, director regional de Agricultura, señaló que la atención a los agricultores afectados por los recientes incendios forestales y quemas en zonas altoandinas está supeditada a la asignación de un presupuesto que aún no ha sido garantizado. Según Valenzuela, el impacto ha sido significativo, aunque desde la Cámara de Comercio afirman que no hubo reportes de productores perjudicados. 

“Las 11 agencias agrarias están enviando informes detallados sobre los afectados, especificando por nombre y apellido las personas damnificadas con pérdidas en ganado vacuno, ovino, plantaciones de eucalipto, pino, papa, alfalfa y pastos naturales”, declaró el funcionario. Añadió que, a partir de estos informes, se elaborará un plan de trabajo para evaluar las necesidades de los productores.

Afectaciones en zonas altoandinas

El director precisó que las provincias más afectadas incluyen Huamalíes, Yarowilca y 2 de Mayo, aunque la totalidad de las áreas andinas han sufrido daños. “Dependemos de un informe consolidado que será enviado a la oficina de planificación. En aproximadamente dos semanas se presentará el plan de trabajo”, sostuvo Valenzuela.

A pesar del estado de emergencia, Valenzuela explicó que no se espera apoyo financiero directo del gobierno central. Según indicó, se solicitará una transferencia de recursos locales para cubrir gastos inmediatos, como la compra de semillas y mangueras de riego. “Lo que necesitamos no son millones, sino alrededor de medio millón para garantizar la seguridad alimentaria de las zonas afectadas”, afirmó el funcionario, enfatizando la necesidad de acciones rápidas para evitar mayores perjuicios.

Respuesta lenta del sector Agricultura

Frente a cuestionamientos sobre la lentitud en la respuesta, Valenzuela justificó que las acciones están condicionadas por la declaratoria de emergencia. “Todos dependemos del Decreto Supremo 099. Sobre esa base se ejecutan las acciones de atención”, explicó.

El funcionario también reconoció que no tienen certeza sobre los tiempos para la asignación del presupuesto, ya que eso depende de la viabilidad otorgada por las diferentes áreas del gobierno. “En dos semanas podríamos tener el plan listo, pero el tiempo para recibir el presupuesto es incierto”, señaló.

Impacto en la Selva y cultivos de café y cacao

Además de los daños en la sierra, Valenzuela admitió que los cultivos en la selva, como café y cacao, también se han visto afectados. “Con el informe de nuestros directores de agencia agraria, sabremos con precisión la cantidad de hectáreas dañadas”, afirmó. Asimismo, mencionó que se están evaluando semillas de variedades resistentes a enfermedades, como la roya amarilla del café, para replantar en las zonas afectadas.

Dato:

Ante la posibilidad de que el presupuesto no llegue, Valenzuela fue claro: “Si no obtenemos los recursos, nuestro trabajo se limitará a la elaboración de informes y el plan de trabajo. No tenemos otra opción, porque cada sol está asignado a actividades y proyectos específicos”.