El juez José Solís Canchari, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, ordenó el traslado de Emerson Rojas Ramírez (22) al penal de Potracancha, mientras se investiga su presunta implicación en los delitos de hurto agravado y pertenencia a una banda criminal, en agravio de Brian Araujo Gómez. Asimismo, el magistrado dispuso la comparecencia con restricciones para Lee Royer Martínez Morales (19), quien, junto a Rojas y una tercera persona, está involucrado en el robo de un automóvil Tico.
Durante la audiencia virtual, el fiscal Iván Vilchez Cruz, informó que Emerson Rojas y Lee Martínez formarían parte de una banda criminal dedicada al robo de vehículos. Según la fiscalía, los integrantes de esta banda tenían roles definidos: utilizaban dos vehículos para confundir a sus víctimas y motos para huir rápidamente si eran descubiertos.
El caso que ha llevado a la prisión preventiva de Rojas ocurrió el 25 de septiembre, cuando Brian Araujo dejó estacionado su automóvil, un Daewoo Tico blanco con placa W1L-307, frente a la casa de su cuñada en la avenida Primavera, en Pillco Marca. En solo diez minutos, el vehículo fue robado por dos delincuentes a bordo de una motocicleta roja.
El robo fue registrado por una cámara de videovigilancia, lo que permitió a la familia de la víctima organizarse para buscar a los responsables. Tras recorrer varias calles de Cayhuayna, lograron localizar una moto negra conducida por Lee Martínez, con Emerson Rojas como copiloto. Al ser confrontados, los familiares identificaron a Rojas como uno de los autores del hurto y, con la ayuda de dos policías que estaban en la zona, procedieron a interrogarlo sobre el paradero del vehículo robado. Rojas guió a los agentes hasta el lugar donde el Tico fue recuperado.