Huánuco enfrenta una alarmante tasa de informalidad laboral del 89.9%, según Vickthor Jump, Director Regional de Promoción del Empleo y Trabajo. Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno Regional ha gestionado un presupuesto de alrededor de 1 millón 100 mil soles para la Dirección Regional de Trabajo.
El presupuesto, proveniente de los programas presupuestales 103 y 116, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de promoción del empleo y seguridad en el trabajo, beneficiando a más de 19 mil personas a través de diversos servicios, como capacitaciones, asistencias técnicas y orientaciones en materia de formalización laboral.
“Ante ello, justamente avanzar la formalización laboral, es ampliar la frontera de intervención. Toda vez que en Huánuco sí conoce, se ha generado conciencia, pero falta salir un enfoque territorial en las diferentes provincias, donde también había el crecimiento económico y comercial donde debemos llevar el trabajo de sensibilización”, afirmó Jump.
La Dirección Regional de Trabajo se enfoca en la capacitación, sensibilización y asistencia técnica para fomentar la formalización, mientras que la labor coercitiva y de sanciones recae en la SUNAFIL. Jump destacó que los diversos servicios ofrecidos apuntan a empoderar a los trabajadores, proteger sus derechos fundamentales y reducir la alta tasa de informalidad laboral en Huánuco.




