Dircetur desaprovechó visita de comisión norteamericana al complejo arqueológico de Kotosh  

  • Dirigente se quejó porque funcionarios se pusieron a improvisar frente a los extranjeros 
  • Comentó que se perdió la oportunidad de atraer apoyo del extranjero 

Por culpa del Gobierno Regional de Huánuco, se desaprovechó la gran oportunidad de dar a conocer a una comisión de turistas norteamericanos el valioso patrimonio histórico y cultural que es el complejo arqueológico de Kotosh. 

Así indicó Carola Córdova, dirigente del turismo. Explicó que debido a la falta de coordinación, no se pudo brindar un buen servicio de guiado especializado al equipo multidisciplinario que visitó Kotosh el viernes pasado. 

Resaltó que esta presunta negligencia no permitirá que Kotosh reciba el apoyo internacional que la comisión estaba dispuesta a ofrecer. 

“Una vez más se deja de desaprovechar oportunidades brillantes, en este caso la presencia del equipo multidisciplinario que vinieron para ver espacios donde puedan generar el desarrollo en el turismo de la región”, indicó.

Aseveró que dicho equipo venía para generar algunos canales de interacción y desarrollo en diferentes aspectos, sin embargo, la Dircetur realizó un mal trabajo, impidiendo que Kotosh muestre su riqueza cultural.  

Sin organización  

“A la llegada de esta comisión, la semana pasada, se les llevó a la zona arqueológica de Kotosh, con un trabajador de la Dircetur, para sorpresa nuestra nos dimos cuenta de que nunca habían programado ni organizado tal visita”, resaltó.  

Mencionó que el especialista huanuqueño César Antesana se negó a apoyar a la Dircetur, ya que consideró que la visita no fue programada con anticipación. 

“Porque en ese momento se le pidió al reconocido especialista y guía de turismo, César Antesana, que guiará el grupo, pero él responsablemente no aceptó, porque iba a guiar a un grupo de profesores especialistas, así que no les quedó que realizar un guiado improvisado, perdiendo la oportunidad”, sostuvo. 

Indicó que el trabajo del equipo multidisciplinario se extendió varios días en Huánuco, logrando reunirse con otras autoridades. 

“Habiendo pasado la mitad del año, nos encontramos con el mismo déficit de ejecución presupuestal, no vamos a llegar ni al 50 % de ejecución, sin embargo, nos damos el lujo de desaprovechar este apoyo que nos brindan”, comentó Córdova. 

“El equipo multidisciplinario podría haberse enfocado en temas importantes que se ubican en Kotosh, como por ejemplo la ubicación del punto tonal, que es uno de los 25 que hay a nivel mundial”, finalizó. 

EL DATO 

La dirigente turística mencionó que, debido a la pasividad de las autoridades, les toca al sector privado y a la ciudadanía tomar decisiones y realizar sus propias actividades para revertir el abandono que se encuentra el sector turístico.