Médico José de la Mata lleva 23 años tratando a los pacientes con acupuntura en Huánuco 

Especialista realizó diversos estudios en medicina tradicional china en Perú y el extranjero 

José de la Mata Bazán, Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMC) de EsSalud, explicó que lleva 23 años realizando acupuntura en Huánuco. Asimismo, empezó a trabajar en el CAMC en el 2016.

“Atendemos 24 pacientes por turno. En un inicio, atendíamos 30 pacientes por turno. Los resultados son óptimos, en lo que es la medicina tradicional china y con las técnicas de acupuntura, los pacientes llegan a mejorar hasta un 80 % de diferentes patologías”, sostuvo.

Resaltó que la acupuntura es una forma de medicina alternativa​ y un componente clave de la medicina tradicional china, que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo en los puntos acupunturales.

La medicina china tradicional explica la acupuntura como una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como “Qi”, que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. 

Al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los acupunturistas consideran que el flujo de energía se reequilibra.

“Un 20 % de los pacientes llegan a tener una respuesta mínima o tengan respuesta, tal como ocurre con la medicina tradicional u occidental, llamada alopática”, explicó el galeno.  

Diversas patologías 

“Hemos podido ayudar a diversas personas con diferentes tipos de patologías, desde migrañas hasta dolor por tumores cerebrales, que estaban con gran cantidad de medicamentos, lo hemos podido ayudar reduciendo los medicamentos para que puedan ser operados en el hospital Hermilio Valdizán”, indicó.

José de la Mata estudió medicina humana en Cochabamba (Bolivia) y a la par empezó a realizar estudios de bioenergética.

“Posteriormente, estudié en Lima, en la Escuela de Acupuntura. En la Fundación Europea de Medicina Tradicional China y tengo una maestría por la universidad de China, y, antes de la pandemia, junto con profesionales de diversas partes del mundo, fuimos a Tailandia a realizar estudios de especialización en la acupuntura de Tung”, sostuvo.

Mencionó que la maestría la realizó con el eminente médico español Carlos Nogueira Pérez, recientemente fallecido.

Asimismo, tuvo varios maestros, entre ellos el especialista chileno Drago Goicovic, quien fue alumno de Hugan Shi, el cual fue discípulo del maestro Shin Shang Tung.

EL DATO

El médico José de la Mata sostuvo que EsSalud brinda el servicio de acupuntura a todos los asegurados, mientras que a los no asegurados podrán tratarse de forma particular.