Por Willy Marcellini Ramírez (*)

Continuando con los ajustes de la posición de política monetaria, el pasado 10 de noviembre el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su reciente reunión de directorio, acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 pbs (puntos básicos); eso significa que la tasa de referencia pasó de 7 a 7.25 %. El Banco reiteró que la tasa de inflación se ubica por encima del límite superior del rango meta de inflación y que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, han conllevado a un fuerte aumento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años y hacia niveles significativamente superiores a las metas de inflación de bancos centrales, tanto de economías avanzadas como de la región. Pese a ello se proyecta una tendencia decreciente de la inflación para el segundo semestre del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación. Para el año 2023 las expectativas de inflación se ubican en 4.19 %, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
La meta de inflación del BCRP es alcanzar una tasa de inflación anual acumulada de 2,0 %, más o menos 1 % (2 % +/- 1 %). El BCRP vigila de manera continua que esta meta se cumpla, en la medida en que este rango de inflación le permite al país tener un desempeño económico regular, sin presiones inflacionarias o deflacionarias, dando un contexto de estabilidad monetaria similar al que disfrutan los países que cuentan con monedas estables. Para esos fines se utiliza continuamente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana de los últimos 12 meses para evaluar si la meta establecida se viene cumpliendo. En caso de que la inflación no esté acorde con el rango meta, el BCRP toma las medidas necesarias, como puede ser el incremento de la tasa de referencia, para que la inflación regrese al rango meta.
Como es sabido, el objetivo de la política monetaria es mantener una inflación baja y estable que contribuya a una producción elevada y un mejor empleo a lo largo del tiempo, por ello la política monetaria debe ser flexible y con una clara mirada del futuro. La tasa de referencia que fija el BCRP se reduce cuando la economía está entrando en una recesión, pero debe elevarse antes de que la economía se recaliente. La tasa de referencia tiene un impacto directo en la demanda de los hogares y las empresas. La reducción de la tasa estimula el consumo, genera una mayor actividad, mayor empleo, un mayor crecimiento de los salarios y la inversión.
El BCRP además realiza operaciones de mercado abierto (OMA) para inducir el ajuste de la tasa de interés interbancaria al nivel de la tasa de interés de referencia. La tasa de interés interbancaria es la tasa de interés que se cobra por los préstamos entre bancos. Las OMA son todas aquellas operaciones de compra venta de activos financieros realizadas por un banco central. A través de estas operaciones se modifica la oferta de fondos líquidos en el mercado interbancario, ya sea inyectando liquidez al sistema bancario o esterilizando la liquidez, dependiendo de si la tasa de interés de referencia está sujeta a presiones alcistas o bajistas. Veamos cómo:
Las Operaciones de Inyección se realizan cuando existe escasez de liquidez (dinero insuficiente) en el mercado interbancario con el fin de evitar presiones alcistas sobre la tasa de interés interbancaria que la eleven por encima de la tasa de interés de referencia. Para inyectar liquidez al sistema, el BCRP compra títulos a las entidades financieras y les proporciona de esta forma fondos líquidos.
Las operaciones de esterilización se realizan cuando existe un excedente de liquidez en el mercado interbancario con el fin de evitar presiones a la baja sobre la tasa de interés interbancaria que la lleven a un nivel por debajo de la tasa de interés de referencia. Para retirar liquidez e inducir una suba en la tasa de interés, el Banco Central subasta los Certificados de Depósitos del BCRP (CDBCRP) entre las entidades financieras: los fondos líquidos se intercambian por títulos del Banco Central que pagan una tasa de interés y, por lo tanto, se retiran del mercado interbancario o esterilizado.
La efectividad de la política monetaria se da cuando los cambios en la tasa de referencia se trasladan a las tasas de mercado, si influyen en las expectativas de los niveles futuros de las tasas de interés. Las inversiones se realizan para generar ganancias durante varios años, y se espera que los pagos de la hipoteca deben cumplirse durante el plazo del préstamo. Cuando los hogares y las empresas perciben como probables las señales relativas a la evolución futura de las tasas de interés, el impacto de las subidas de las tasas de interés que se avecinan puede producirse antes.
La próxima sesión del Directorio en que se evaluará nuevamente el Programa Monetario está programada para el 7 de diciembre de 2022. Estemos atentos. Hasta la próxima. Saludos cordiales.
(*) Es licenciado en Administración por la UNMSM, MBA por la Universidad de Génova, Cofundador de EIDE (Escuela Internacional del Dinero y la Empresa) e Inversionista independiente en la Bolsa de Valores.
Celular: 962800031 Correo: [email protected]




