El Pleno del Congreso no aprobó el proyecto de ley para adelantar los comicios electorales para este año. Como consecuencia, y tal como lo había anunciado, Dina Boluarte, presidenta del Perú, anunció que enviará una iniciativa para que las elecciones se realicen el 2023.
“Lamento que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones. Como anuncié en el último mensaje a la Nación, presentaremos inmediatamente el proyecto de ley para que peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades el 2023”, comunicaron desde la Presidencia.
El nuevo proyecto plantea que las funciones del presidente culminen el 31 de diciembre de este año y el de los congresistas, el 29 del mismo mes. También se detalla que la presidenta de la República convocará a las elecciones generales que se darán “en el segundo domingo de octubre de 2023″.
Exministro de Defensa Walter Ayala es el nuevo abogado de Pedro Castillo
Asimismo, esta iniciativa dispone que tanto el nuevo jefe de Estado como los nuevos congresistas concluyan su mandato el 31 de julio del 2028. Es decir, tendrán cinco años de función.
“La presente ley de reforma constitucional establece la modificación del mandato presidencial, del mandato de los congresistas de la República y de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales del 2021. Asimismo, dispone se convoquen a elecciones generales para el segundo domingo del mes de octubre del año 2023″, se indica.




